viernes. 22.11.2024

La dirección de Bridgestone y los sindicatos SITB-USO, BuB y UGT han alcanzado hoy un acuerdo definitivo para la firma del 25 convenio colectivo en las distintas fábricas que la multinacional tiene en España -Puente San Miguel, Burgos y Basauri-, y que afecta a unos 2.700 trabajadores, de los cuales 360 pertenecen a la planta cántabra.

Este acuerdo para el periodo 2016-2019 se ha alcanzado tras varias horas de reunión y después de dos años de negociaciones no exentas de polémica, gracias a que los tres sindicatos suman una mayoría en el Comité Intercentros, ya que las otras dos centrales CC OO y ELA no han estampado su firma al considerar que el convenio no cumple sus expectativas.

El presidente del comité de empresa de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT), ha explicado que el acercamiento de posturas ha sido posible tras modificar la empresa la inicial redacción del capítulo dedicado a la flexibilidad laboral, aspecto que SITB-USO consideraba imprescindible para firmar el acuerdo.

Según ha detallado, el nuevo texto introduce "modificaciones" en algunos párrafos al objeto de concretar las causas en que se podrá aplicar la flexibilidad laboral, con el fin de evitar "malas interpretaciones" de este concepto durante la aplicación del pacto.

Por lo que respecta al resto de aspectos, se mantiene lo ya pactado a comienzos de febrero, en especial la garantía por parte de la empresa de que hasta 2019 asegura las revalorizaciones salariales conforme al Índice de Preciso al Consumo (IPC). También se incluye en el pacto laboral la transformación de, al menos, 100 contratos eventuales en fijos en los próximos dos años, otra de las demandas principales de los sindicatos para aceptar anteriores textos propuestos por la dirección de Bridgestone.

Ruiz Eguren se ha mostrado satisfecho por la finalización de un proceso negociador que se inició en 2015, durante el cual se han producido diversos acercamientos con la empresa que al final no han cuajado, así como amenazas de medidas de presión, movilizaciones en las fábricas y convocatorias de huelga por parte de los sindicatos.

Asimismo, ha destacado que el acuerdo será de eficacia general al lograr el respaldo de una mayoría del comité intercentros, evitando las diferencias que se generaron a raíz del acuerdo de eficacia limitada pactado hace unos meses entre la dirección y el sindicato CC OO, que la final fue rechazado por la plantilla.

BRIDGESTONE AL FIN TIENE CONVENIO 'PARA TODOS'