Los bomberos de Torrelavega serán los protagonistas este domingo 20 de mayo en la jornada de puertas abiertas que se celebrará en el Parque de Extinción de Incendios de 16.00 a 19.00 horas Una jornada en recuerdo a tres compañeros fallecidos (Jesús Aguado, Ramón Lecua y José María Pérez), que se centrará este año en mostrar a los más pequeños no solo cómo actúan los bomberos en situaciones de emergencia, sino en enseñar a sofocar los incendios que más habitualmente se registran en las viviendas, generalmente en la cocina.
De esta forma, los niños podrán ser ‘bomberos por un día’, con diferentes actividades en las que ellos serán los protagonistas, como un circuito de ejercicios habituales en la profesión, o con la exhibición de extinción de un simulacro de incendio en directo. Además habrá hinchables, actuación de Malabaracirco, diferentes juegos, concurso de pintura y chocolatada. Todas las actividades se desarrollarán entre las 16:30 y las 19:00 horas en el parque de bomberos torrelaveguense, ubicado en el Mercado Nacional de Ganados, con entrada frente al parque Manuel Barquín.
El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, acompañado por la Jefa del Servicio de Bomberos, Eva Martín, ha presentado la IX Jornada de Puertas Abiertas a la que todos los años acuden cientos de familias con sus hijos. Pérez Noriega ha explicado que este año el evento conmemora a los tres bomberos del parque torrelaveguense fallecidos, por enfermedad, en los últimos años, y ha destacado el hecho de que es una iniciativa que parte de los propios bomberos de Torrelavega, "que dedican su tiempo libre para organizarla, con la implicación de prácticamente la totalidad de los efectivos del Parque".
Por su parte, la jefa de Bomberos, Eva Martín, también ha destacado que se trata de una iniciativa que parte de los propios bomberos, "para que los niños, y todo aquel que quiera conocer su labor, pueda acercarse al parque ese día y conocer las instalaciones, los vehículos, y las herramientas que utilizan en las intervenciones". Martín ha detallado que este año los bomberos "nos van a enseñar a evitar que un conato de incendio, que se puede producir en nuestra casa, en la cocina habitualmente, acabe en un siniestro, utilizando los recursos que todos tenemos en casa, y algunos medios de extinción que son económicos y fáciles de encontrar, y sería aconsejable que tuviésemos todos en nuestro hogar", dijo.
544.000 euros de presupuesto en 2018
Un Parque de Bomberos que este año contará con un presupuesto de 544.000 euros, de los que 420.000 los aportará el Gobierno de Cantabria y, el resto, el Ayuntamiento. Sin embargo no verá incrementada su dotación material, a excepción de la compra de nuevos uniformes, según ha explicado hoy el concejal de seguridad, Pedro Pérez Noriega, quien ha reconocido que sigue pendiente la demanda de adquisición de una "nave nodriza".