Cerca de 200 personas se han concentrado en la mañana de hoy junto al área de juegos infantiles del parque Manuel Barquín para protestar por la "tala expeditiva e innecesaria" de una veintena de árboles, la mayoría robles americanos y algunos de ellos de gran porte, como paso previo a la construcción de una cubierta.
Durante la concentración, convocada por el colectivo conservacionista Torrearboleda, y en la que se ha podido ver a representantes políticos municipales del Partido Popular y Torrelavega Sí, se ha leido un manifiesto en la que se lanzó un mensaje de "basta ya al maltrato sistemático a los árboles de esta ciudad y a la nefasta política de parques y jardines de nuestro Ayuntamiento". Además, Torrearboleda ha calificado la tala de árboles realizada en el perímetro del parque infantil del Manuel Barquín como "un cúmulo de despropósitos y de incompetencia política y técnica". En el manifiesto también se han pedido explicaciones sobre las labores de tala que se han realizado, y se ha exigido una "investigación interna".
La concentración, pacífica y que ha durado en torno a media hora, ha continuado con la lectura de un decálogo del botánico y biólogo francés, especialista en arquitectura de los árboles, Francis Hallé, que aboga por el respeto, la anticipación, la jurisdicción, la previsión, la modestia, la honestidad, la no violencia, el civismo, la protección y la gratitud.
Por último, Torrearboleda ha anunciado su intención de trasladar a los responsables políticos municipales la adhesión del Ayuntamiento de Torrelavega a la Carta de los Derechos del Árbol, de forma que el respeto al árbol "se incorpore a nuestras ordenanzas, normas, disposiciones y acuerdos municipales".
Recordar que la tala de árboles en la zona de juegos infantiles del parque Manuel Barquín ha sido el primer paso para la construcción de una estructura cubierta sobre esta zona, que supondrá una inversión de 426.000 euros. Una actuación a la que seguirán otras más para remodelar el que se considera el principal 'pulmón verde' de Torrelavega. El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha anunciado que el futuro aspecto del Parque Manuel Barquín lo decidirá la ciudadanía, a través de un proceso de participación que se articulará a través de la Mesa de Trabajo del parque Manuel Barquín que se ha constituido, y que tiene su próxima cita el 31 de enero.
Este proceso de participación incluirá una encuesta entre los ciudadanos sobre diferentes cuestiones, un concurso de proyectos y una consulta popular para que los ciudadanos voten entre las propuestas finalistas la opción que prefieren para el parque.