jueves. 21.11.2024

El proyecto de rehabilitación de la Torre Medieval de Tagle avanza de manera muy positiva y efectiva. Así lo ha detallado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, quien ha matizado que está sorprendiendo “gratamente” el estado de los restos que se están recuperando.

En esta línea, el Regidor ha explicado que el único lienzo que aún existe (de los cuatro originales que había), y que sobrevive en parte gracias a la tupida hiedra que lo envuelve y a su vez la protege de su desplome, se encuentra en mejores condiciones de las esperadas, lo que supone una buena noticia de cara a su rehabilitación y recuperación. Aún así, Ruiz Moya recuerda que la intervención que se está llevando a cabo es muy delicada, ya que la edificación se encuentra prácticamente en ruina, de ahí que se hiciese necesaria su intervención urgente para no perderla completamente.

Por ello, el alcalde ha querido agradecer la rápida y positiva respuesta recibida por parte de la Vicepresidencia del Gobierno regional,  que desde el primer momento se volcó con este proyecto a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

Fases

El proyecto completo consta de varias etapas. Así, una primera fase, la que podría considerarse como el preámbulo, consistió en recoger documentación (información sobre la torre, tanto históricamente como su sistema constructivo y demás) y llevar a cabo trabajos de geo-radar (impulsos eléctricos para “leer” el subsuelo sin abrir para no incidir sobre el bien a recuperar). Con todo ello se elaboró un estudio y un proyecto para que desde Cultura y Patrimonio se pudiese dar luz verde a la actuación.

Una vez autorizado (y teniendo en cuenta ciertos condicionantes indicados desde Cultura), se ha iniciado la primera fase: la intervención arqueológica de la torre. El objetivo es la confirmación del estudio previo y los datos recogidos, evaluar los restos y comprobar el estado en que se encuentran y las características reales (formas, dimensiones, materiales,…) y a partir de ahí recuperar materiales (sillería, mampostería y otros elementos arqueológicos que puedan ser descubiertos).

La fase dos sería de consolidación y rehabilitación, y dependerá del resultado que se obtenga en la primera etapa.

Historia

La Torre medieval de Tagle es una de las muchas que existían en la zona costera. Se encuentra situada en la zona centro del pueblo y pertenecía al señorío del Conde de la Barca, cuya construcción data del siglo XV. Forma parte del patrimonio de Suances y evoca épocas de la historia del municipio que es importante conservar.

A pesar de haber resistido durante siglos todo tipo de desventuras, se encontraba en riesgo de desaparecer si no se actuaba de manera urgente.

 

AVANZA LA REHABILITACIÓN DE LA TORRE MEDIEVAL DE TAGLE