La empresa Aspla Plásticos Españoles, del grupo Armando Álvarez, ha donado 10.000 euros al Instituto de Investigación en Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) para financiar un programa de investigación del cáncer de mama. Una cantidad que supone el doble de la aportación realizada el pasado año, gracias al aumento de la venta en 2019 de más de 10.000 bobinas de silograss de color rosa, el plástico agrícola de envolver fardos de forraje, no solo en España sino en otros países de Europa como Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Grecia, República Checa y Turquía.
En concreto, la aportación -fruto de la colaboración de los ganaderos que han contribuido con un euro por cada bobina de silograss rosa- permitirá dotar de fondos un proyecto de investigación del IBBTEC en torno al diagnóstico precoz de esta enfermedad en base a la presencia de una proteína en las células citoplasmáticas, lo que permitirá mejorar la efectividad de los tratamientos.
Tomás Gómez Lavín, director general de la empresa Aspla-Plásticos Españoles S.A., y Piero Crespo Baraja, director del Instituto de Investigación en Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) han formalizado hoy esta donación. Gómez Lavín ha asegurado que "se ha cumplido" el objetivo de esta campaña de Aspla, enmarcada en la política de responsabilidad social corporativa de la empresa.
Por su parte, Andrés García de Tuñón, director de Sostenibilidad Corporativa de la empresa torrelaveguense, ha explicado que 'Encíntalo en rosa' -nombre de la campaña-, "ha permitido que con un simple gesto que hace el ganadero cuando decide encintar los fardos de forraje con un film plástico de color rosa, que no es el habitual que suele ser blanco, negro o verde, se ha logrado dar una gran visibilidad a la campaña, puesto que es un color que se identifica rápidamente con la lucha contra el cáncer de mama”.
Como dato, García de Tuñón ha explicado que durante 2019 se han vendido tantos metros de silograss rosa como la distancia que separa España de Australia.
El director del IBBITEC, Piero Crespo, ha agradecido esta donación, máxime en estos tiempos de recortes, al considerarlas "un balón de oxígeno tras un lustro de secano", dijo, en referencia a los recortes en la financiación de la investigación. En este sentido, Crespo ha asegurado que la ciencia "está pasando por una situación desesperada", y ha abogado por que este tipo de iniciativas solidarias cuenten con incentivos fiscales por ser "modélica, por responsabilidad social corporativa y porque ha logrado implicar a todos en esta lucha".