31/05/2022.- Ernesto Sánchez-Lastra, director general de la empresa Aspla-Plásticos Españoles S.A. ha entregado esta mañana a Piero Crespo Baraja, director del Instituto de Investigación de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), una nueva donación de 15.000 euros, obtenidos a través de la campaña “Encíntalo en rosa”, impulsada desde hace ya cuatro años, y destinados a la investigación en cáncer de mama.
Acompañados por Andrés García de Tuñón, director de Sostenibilidad del Grupo Armando Álvarez, la entrega ha tenido lugar, en esta ocasión, en el IBBTEC, en donde se ha realizado una visita a los laboratorios del centro.
“Impulsando iniciativas como esta podemos lograr una mayor concienciación para la detección precoz del cáncer de mama, a la vez que aportamos valor a toda la sociedad mediante avances en la investigación”, ha señalado García de Tuñón en el transcurso del acto.
“La campaña Encíntalo en Rosa es una forma de mostrar el compromiso empresarial para aportar esperanza a todas aquellas mujeres que se ven afectadas en algún momento de su vida por el cáncer”, ha señalado por su parte Sánchez-Lastra.
El director del instituto y responsable del grupo de investigación “Regulación Espacial de las Señales RAS-ERK en Cáncer”, Piero Crespo, ha explicado que con los fondos aportados por la empresa, “seguimos trabajando en lo que ya nos lleva tres años, que es la búsqueda de un marcador biológico que nos sirva para identificar a esas pacientes de cáncer de mama que responden mejor a la terapia que actualmente se utiliza para el tratamiento de este cáncer”.
Encíntalo en rosa
La iniciativa de encintar los fardos de forraje con film de color rosa surgió hace cuatro años, facilitada por la “estrecha relación” que mantienen las empresas del Grupo Armando Álvarez con sus comunidades locales. De esta forma, con la donación realizada hoy, alcanzan un total de 45.000 euros aportados a la investigación en el IBBTEC.
La campaña “Encíntalo en rosa” consiste en la utilización, por parte de ganaderos de todo el mundo, de film plástico de color rosa (marca Silograss) para encintar los fardos de forraje que se utilizan para la alimentar al ganado de leche, sustituyendo así los colores más habituales como negro, blanco o verde. Por cada bobina de film rosa que se comercializa, ASPLA dona un euro, siendo esta la contribución extra que hace el ganadero al adquirirlo y que la empresa, a su vez, aporta al IBBTEC.
“Los objetivos de nuestra iniciativa son llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz para una mejor prevención del cáncer de mama entre mujeres de todas las edades y apoyar la investigación en esta área que conduzca a medio plazo a encontrar nuevas terapias más adaptadas y eficaces”, ha recordado el director de Aspla.
Ganaderos de todo el mundo participan en la iniciativa: España, Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Japón, Costa Rica, Bielorrusia, Grecia, Noruega, Eslovaquia y República Checa.
Piero Crespo, además de agradecer este gesto que se va consolidando desde Aspla, ha animado “a otras empresas a seguir este camino, ya que cualquier ayuda a la investigación, en cáncer o en cualquier otro ámbito, en estos momentos en los cuales las aportaciones del sector público se resienten, son fundamentales para que podamos seguir con nuestra actividad”.