Torrelavega será pionera en la puesta en marcha de una asociación para luchar contra el acoso escolar; un problema que según la ONG 'Save the children' el pasado año afectó a 100.000 estudiantes en España. Denominada Tolerancia 0 al Bullying, esta asociación formada por abogados, psicólogos, educadores y padres, comienza su andadura este mismo mes de noviembre en dos centros educativos de la ciudad –el colegio José María de Pereda y el instituto Besaya- donde se van a impartir charlas y un taller de prevención contra el acoso escolar.
Además, ha puesto en marcha una aplicación móvil denominada ‘Valientes’ que permite denunciar de forma anónima estos casos, según han explicado hoy durante la presentación la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla; el concejal de Participación Ciudadana, Javier López Estrada; y las integrantes de esta asociación Lourdes Verdeja (presidenta),Rosa Constanza, Yolanda Urgel, Cintia Montes y Quique Hierro.
Con sede en el edificio Lázaro Baruque, Tolerancia 0 al Bullying estará abierta al público los miércoles y jueves de seis a ocho de la tarde.
Durante la presentación, Patricia Portilla ha mostrado la satisfacción del Ayuntamiento por dar “la bienvenida” a una nueva asociación que viene a ampliar la “rica red social” que tiene Torrelavega y de la que, ha subrayado, “nos sentimos tan orgullosos”. En la misma línea se ha manifestado el concejal de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, quien les ha dado “las gracias por esta iniciativa con la que se intenta ayudar a las Administraciones en esta lucha contra el bullying”.
Por su parte, la presidenta de Tolerancia 0 al Bullying, Lourdes Verdeja, ha explicado que la asociación surge “ante el desconcierto y la desorientación de las familias sobre cómo actuar ante problema” con el objetivo de crear un servicio “multidisciplinar”, formado por abogados, psicólogos, educadora, coordinadora y animadora socio-cultural, donde los afectados puedan acudir para “informarse y recibir atención educativa, psicológica y jurídica para resolver el conflicto”. En concreto, ha indicado, se establecen tres niveles de actuación:
- Nivel de difusión, a través de campañas publicitarias
- Nivel preventivo, consistente en dar información mediante charlas para concienciar sobre el problema; y formación, a través de cursos y talleres.
- Nivel de intervención. A las personas directamente afectadas por el acoso escolar, ha señalado Verdeja, se les ofrecerá asesoramiento jurídico e intervención psicológica. Igualmente participarán en cursos y talleres destinados a la formación en habilidades sociales, autoestima…
Respecto al programa de actividades, ha avanzado que el 14 de noviembre se impartirán charlas sobre Bullying y Ciberbullying a cargo de una educadora y dos psicólogas; el 2 de diciembre participarán en el encuentro Rosa Navidad; y en enero de 2018 se impartirá la formación para el Programa ‘Alumnos ayudantes’, cuyo objetivo, ha dicho, es “la prevención del acoso, detectando sus primeros indicios y actuando para resolver el mismo”. Este programa, ha añadido, estará dirigido a profesores y alumnos de 5 y 6º de Primaria del colegio José María Pereda, y de 1 a 3ª de la ESO del IES Besaya.
Os dejamos el AUDIO de la entrevista que hemos realizado a miembros de la Asociación en Radio Studio.