Esta semana comienzan las obras para reurbanizar y peatonalizar las céntricas calles Carrera, Ancha y Gilberto Quijano, desde La Llama hasta la Plaza Mayor de Torrelavega, en su confluencia con José María de Pereda. Una obra de 465.000 euros de presupuesto que se ejecutará a través del programa 70/30 de la Consejería de Obras Públicas de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.
Según explica el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, la obra la acometerá, en dos fases, la empresa Senor con un plazo de ejecución de 6 meses. Así, la primera fase comprenderá el tramo que va desde la calle José María Pereda hasta el primer garaje de la calle Carrera; mientras que la segunda abarcará toda la calle Carrera. El objetivo de realizar la urbanización en fases es intentar “minimizar” los inconvenientes (ruidos, polvo, problemas de acceso) a vecinos y comerciantes.
Precisamente, al objeto de informar sobre el proyecto y del plan de obras, López Estrada se ha reunido con los comerciantes de la calle Ancha a los que ha explicado en qué van a consistir los trabajos y las fases. El primer teniente de alcalde ha señalado que ha sido un encuentro “satisfactorio” en el que los comerciantes han realizado “numerosas” propuestas que ya están estudiando los técnicos y que van a ser “aceptadas prácticamente en su totalidad”.
Respecto al proyecto, López Estrada ha recordado que se actuará desde la intersección con la calle José María de Pereda hasta la intersección con la calle Juan José Ruano junto a la plaza de la Llama. Los trabajos consistirán en la peatonalización de las tres calles, la mejora de los servicios generales (abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y de las redes de telecomunicaciones; la instalación de mobiliario urbano y la plantación de arbolado. Además, ha destacado otro aspecto importante, el cambio previsto en el entorno de la Plaza Mayor, en su zona norte, donde se realizará un cambio de rasantes que dará “continuidad” a la zona existente entre la propia Plaza y los portalones, creando una plaza “más abierta, más cómoda y más segura” para sus usuarios. Además, ha añadido, se procederá al cambio de sentido del primer tramo de la calle Mártires para que los repartidores puedan acceder a los establecimientos a través de la calle Santander. La previsión es que esta primera fase esté concluida antes de junio.