jueves. 21.11.2024

La Iglesia de La Asunción de Torrelavega acogerá este mes de abril cuatro conciertos dentro de las décimonovenas Jornadas de Música Coral Religiosa, que organiza la Sociedad Coral de Torrelavega y que se celebrarán en dos fines de semana (los días 5, 6, 12 y 13, a las 20 de la tarde). Actuarán la Coral de Torrelavega con el conjunto instrumental Anacrusa, la formación de jóvenes voces femeninas Easo Gazte (Guipúzcoa), el Orfeón Cántabro y cerrará el ciclo el León de Oro (Asturias), considerado actualmente el mejor coro de España.

Este evento, que según la organización se ha convertido en uno de los más importantes del Norte de España, lo abrirá el 5 de abril la actuación de la Coral de Torrelavega acompañada por conjunto instrumental Anacrusa. Interpretarán un repertorio especial compuesto por música de Bach, Mozart, Haydn o Giardoni, que la formación lleva preparando cerca de dos meses con ensayos especiales.

En la presentación de la actividad, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; y el coordinador Manuel Egusquiza han destacado que se trata de unas jornadas musicales "muy consolidadas" que destacan por su "calidad artística" y por traer a Torrelavega los mejores grupos del país.

Así, tras la jornada inaugural el sábado 6 de abril actuará el coro Easo Gazte, de Guipúzcoa, una agrupación integrada por 45 voces femeninas de entre 12 y 17 años que, pese a su juventud, según Egusquiza tiene "una importante trayectoria", y que será la primera vez que actúan ante el público de Torrelavega. Su concierto estará divido en dos parte, ya que en la primera contará con un músico que tocará el órgano de la iglesia de la Asunción acompañando a las cantantes para, en la segunda parte, interpretar diversas composiciones basadas en textos de García Lorca.

El viernes 12 de abril le corresponderá el turno al Orfeón Cántabro, una agrupación que desde 2006 dirige César Vinagrero Lastra y que ante el público de Torrelavega presentará un concierto basado en músicas de Tomás Luis de Victoria, Händel o Mozart, además de espirituales negros. La formación contará en el concierto con la presencia de varias sopranos, contralto, tenor y barítono, así como acompañamiento de piano y trompeta.

El cierre del ciclo tendrá lugar el sábado 13 de abril con la actuación de la agrupación asturiana El León de Oro, creada hace más de dos décadas a partir de un grupo de amigos apasionados por el canto coral, y que en este tiempo, según Egusquiza, se ha convertido en uno de los mejores grupos del país. Su actuación repasará la historia de la música durante los últimos 400 años, ya que interpretará composiciones de Mouton, Francisco Guerrero, Orlando di Lasso, Rheinberger o John Tavener.

ARRANCAN EL XIX CICLO DE MÚSICA CORAL RELIGIOSA