15 desempleados, mayores de 30 años, han comenzado este mes de septiembre un nuevo Taller de empleo en Torrelavega, que se imparte en el centro de formación municipal de Barreda, y en el que se les formará como cuidadores, un área de atención sociosanitaria en creciente demanda laboral. Durante los 6 meses que durará el taller, percibirán el salario mínimo interprofesional.
En la presentación de este nuevo proyecto de formación laboral, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha destacado el buen resultado de las iniciativas de empleo que se están desarrollando. Por su parte, la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, ha detallado que el taller tiene un presupuesto es de 186.743 euros; de esa cantidad, el EMCAN aporta 143.368 euros, y el Ayuntamiento el resto.
El Taller, denominado ‘Alojamiento y servicios a la comunidad’, se prolongará hasta el 28 de febrero, y en ese tiempo los alumnos/as recibirán formación que les permitirá obtener el certificado de profesionalidad de ‘Atención socio sanitaria a personas en instituciones’ (nivel 2-técnico) que les permitirá desarrollarse profesionalmente en centros que presten servicios de atención socio sanitaria, tales como centros de día o centros residenciales, tanto públicos como privados. Un sector, han destacado, con “unas grandes posibilidades de empleo y una enorme proyección en el futuro, dado el incremento de la esperanza de vida y la necesidad de que la tercera edad sea una etapa con la mejor calidad de vida posible”.
Durante la presentación, López Estrada ha afirmado que los talleres de empleo son “una de las herramientas más importantes” que tiene el Ayuntamiento para afrontar uno de los retos más importantes que tiene la ciudad, el desempleo, y que está dando “buenos resultados”. También se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúa el parto en Torrelavega 2,2 puntos por debajo de la media nacional, en un 11,8%.
Por su parte, Jezabel Tazón ha explicado que los talleres de empleo son programas mixtos de empleo formación que permiten a los participantes, mayores de 30 años, “mejorar la empleabilidad” mediante formación en especialidades poco demandadas. Además, ha destacado, durante el Taller los alumnos-as formalizan un contrato de formación y empleo con el Ayuntamiento de Torrelavega que les permite percibir un sueldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.
Asimismo, la concejal de Empleo y Desarrollo Local ha recordado que en estos momentos el Centro de Formación de la Agencia de Desarrollo Local, en Barreda, acoge un proyecto de Escuela Taller (Torrelavega@escueladecocina3) en el que participan 30 alumnos/as; y un proyecto de Taller de Empleo (Torrelavega@tallerdehostelería3) con 30 alumnos/as. En total, ha subrayado, hay un total de 75 alumnos/as contratados y 11 personas de personal docente y administrativo.
De cara al futuro, Tazón ha avanzado que la intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es ir incrementado los cursos de formación y para ello, ha dicho, “cada día demandamos más espacios”. A este respecto, ha recordado que actualmente hay 14 trabajadores de Corporaciones Locales que están realizando trabajos de rehabilitación en el edificio anexo al Centro de Formación, en concreto, en la segunda planta y en la fachada. “Nuestra ilusión es el futuro poder impartir nuevos cursos de hostelería de recepción, encargada de pisos…”, ha concluido.