23/6/2021.- En la semana en la que el recibo de la luz registra máximos históricos en España, ha sido precisamente un curso sobre la eficiencia energética en las viviendas el encargado de inaugurar, hoy, la actividad académica estival de la Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega, integrada por 6 seminarios de temática muy diversa.
El alcalde, Javier López Estrada, junto al Vicerrector de Cultura, Tomás Mantecón Movellán, y la directora de los Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez López, han sido los encargados de dar la bienvenida a los alumnos de este primer curso, en el que a lo largo de tres días se abordarán asuntos como los materiales térmicos y sostenibles, la arquitectura eficiente o la nueva normativa que ha entrado en vigor recientemente en este ámbito. Además, incluirá sendas visitas a las instalaciones del Hospital Valdecilla y el Centro Botín.
López Estrada destacó la “importancia” y “orgullo” que supone para Torrelavega contar con un campus de la Universidad de Cantabria en la ciudad, y mostró su disposición a seguir colaborando, como se ha hecho a lo largo de los 28 años de historia de estos cursos en la capital del Besaya.
Por su parte, el Vicerrector, Tomás Mantecón recordó la relevancia de Torrelavega como sede de los Cursos de Verano de la UC, donde este año “se mantiene la esencia pero aumentamos el volumen de actividades, con cursos que conectan con la actualidad”, dijo.
Una “sede multitematica”. Así definió la directora de los Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez López, la programación diseñada para este verano en Torrelavega, donde a lo largo de las próximas semanas se hablará no solo de eficiencia energética, sino también de salud, de nuevas tecnologías en la educación, de empleo o folklore. Respecto a este último curso, titulado ‘Folklore y Cultura Popular’, destacó el hecho de que no solo se haya cerrado ya el cupo de matrícula (reducido a 30 plazas, un 33% del aforo por cuestiones de restricciones sanitarias derivadas de la pandemia), sino que “hasta hay lista de espera”.
Cómo serán las edificaciones del futuro
Respecto al curso hoy inaugurado, ‘La eficiencia energética en la edificación del futuro’, uno de sus directores, Juan Carcedo, explicó que con él se cierra un ciclo de los últimos años en el que se ha analizado también la eficiencia energética en el transporte y la industria. Carcedo indicó que la edificación es la responsable del “40% del consumo energético mundial”, y destacó la importancia de dar a conocer los últimos cambios normativos y las novedades en cuanto a materiales y sistemas constructivos que permiten cumplir con esta normativa “cada vez más restrictiva y exigente”.
A su juicio, ya no se puede hablar de edificación del futuro porque “ya es presente”, dado el rápido avance que año tras año se registra, especialmente en el ámbito del comportamiento térmico de los materiales. En este sentido, recordó que la incorporación de renovables en edificios “ya es una obligación” y frente al auge, años atrás, de la energía solar térmica, apostó por la fotovoltaica en los hogares. “En los dos o tres últimos años ha crecido de forma exponencial la implantación de la energía fotovoltaica en las viviendas, frente a la solar térmica que languidece un poco porque han aparecido otras muchas tecnologías que la han superado”, concluyó.