Antes de que acabe este año 2020 comenzarán en Torrelavega las obras de construcción de aceras en la avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles en un tramo de algo más de 700 metros que discurre entre el acceso al polígono industrial y el complejo educativo que integran el colegio público Dobra y el instituto Manuel Gutiérrez Aragón. Un proyecto del que se lleva hablando 8 años y que esperan los aproximadamente 1.200 estudiantes que cada día, curso tras curso, realizan el trayecto por el arcén sin apenas medidas de seguridad.
Una vez completado el largo proceso de gestión de los terrenos, en el que el Ayuntamiento ha invertido 120.000 euros, el proyecto está en disposición de iniciar su tramitación. Costará 725.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses, de forma que para finales del curso que está a punto de comenzar, las aceras serán ya una realidad.
El concejal de Obras y Servicios Generales José Manuel Cruz Viadero ha informado de los detalles de este proyecto, "una importante obra largamente demandada por los vecinos que comenzará en la segunda quincena de noviembre o la primera quincena de diciembre", ha anunciado.
Cruz Viadero ha asegurado que con estas obras “se pretende mejorar la seguridad vial en un tramo de 705 metros lineales, mejorar la seguridad de los cientos de personas que circulan diariamente por esta avenida, y de forma muy especial mejorar la seguridad de los 1.200 alumnos del Colegio Dobra y el instituto Manuel Gutiérrez Aragón”, ha explicado.
Detalles del proyecto
Se construirán las demandadas aceras a ambos lados de la calzada, con carriles de tres metros cada uno y una acera de 1,8 metros de anchura en la margen Sur y 2,20 metros en la margen Norte. Además de construir las aceras, el proyecto es mucho más amplio porque también se va a dotar a la zona de apartaderos para autobuses, se va a soterrar el cableado eléctrico y telefónico, y se van a instalar nuevos pasos de peatones.
“Los tramos de acera que estén en buen estado se van a mantener, aunque se va a demoler parte de la acera existente en el entorno del instituto para generar nuevos apartaderos para el autobús”, ha indicado Cruz Viadero. “También se va a dotar a la avenida de jardinería y mobiliario urbano, con 27 naranjos y 7 encinas en la acera de la margen norte, y bancos y papeleras. Además se mejora la red de abastecimiento de agua y saneamiento”, añadió. Además se instalará alumbrado público con luminarias tipo LED de menor consumo y menos contaminantes, ya que Torrelavega es un municipio “activo en la lucha contra el cambio climático”, concluyó el concejal.