Amica aumentó el pasado año un 5,3 % las personas con discapacidad que recibieron apoyo a través de los distintos programas de formación y empleo, cerrando el ejercicio con 1.771 usuarios. Además, incrementó un 4,4% la plantilla respecto a 2017 hasta dar empleo a una media de 550 trabajadores.
Además, durante el pasado año la intermediación de Amica logró la incorporación de 172 personas a empleos normalizados en un centenar de empresas de Cantabria que colaboran con la asociación, y se ofertó apoyo psicológico, de logopedia o fisioterapia a 104 niños y sus familias. Por otro lado, recibieron apoyo 142 personas y 46 en alojamiento, y otras 208 personas accedieron a las diferentes fórmulas formativas que Amica imparte
Son las principales conclusiones del balance de 2018 realizado por la presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo, en el transcurso de la asamblea anual celebrada en Torrelavega, a la que han asistido cerca de 200 personas y que ha servido para conmemorar el 35 aniversario de la asociación. Para Del Hoyo, Amica ha logrado cumplir sus objetivos "gracias a la planificación" a pesar del "gran impacto económico" que la situación de crisis de los últimos años ha tenido en la asociación.
Como ejemplo de logros, destacó los más de 2.000 empleos creados en los últimos ejercicios y las 7.300 personas a las que ha apoyado en sus 35 años de actividad, así como la reciente puesta en marcha de proyectos como el Stop Cortaderia dentro del Programa Life de la Unión Europea.
También resaltó "el gran impuso" del Campus Diversia en Valencia como lugar de encuentro entre personas, especialistas e investigadores para conocer y promover las capacidades de las personas, así como la puesta en marcha de un gran huerto ecológico accesible.
Inversiones 2019
Por otra parte, la asamblea ha servido para aprobar el presupuesto y el plan de inversiones para 2019, cuyo objetivo es asegurar la productividad de los centros especiales de empleo dedicados a confección de ropa, lavandería y recuperación de envases, que mantienen 424 puestos de trabajo de media anual para personas con discapacidad