La asociación AMICA y la sociedad Cántabra de Escritores han firmado hoy un convenio de colaboración para la próxima puesta en marcha de una Librería Solidaria, que estará ubicada en el local que AMICA posee en la calle travesía coro Ronda Garcilaso.
Siguiendo el principio de economía circular, el objetivo de esta librería -que abrirá sus puertas en las próximas semanas-, es dar una nueva vida a los libros obtenidos por donación, poniéndolos en venta a precios asequibles y destinando la recaudación al programa de AMICA de atención a la infancia.
La colaboración de la Sociedad Cántabra de Escritores se centrará en organizar actos que faciliten el acceso de las personas a los libros y, también, en lo que ha denominado el presidente de este colectivo, Isidro Cicero, el "voluntariado cultural". Así, a través de este convenio, la Sociedad Cántabra de Escritores se compromete a divulgar el proyecto, fomentar la donación de ejemplares literarios y crear un grupo de "voluntarios del libro" entre escritures, profesores o estudiantes que hagan de libreros varios días a la semana en el local de Torrelavega.
El acuerdo ha sido suscrito hoy por los presidentes de Amica y de la SCE, Mercedes del Hoyo e Isidro Cicero, quienes han destacado que con este proyecto se evita la destrucción de libros, discos cd y dvd e incluso juegos informáticos; se facilita su nueva difusión y se obtiene fondos económicos.
El espacio de venta cuenta con unos 65 metros cuadrados que Amica prevé abrir en las próximas semanas, una vez concluya el inventariado de los cerca de 30.000 libros donados hasta el momento, y que el objetivo es disponer de una herramienta informática para su consulta e incluso para la venta a través de Internet.
Isidro Cicero ha destacado que a través de esta librería se podrán organizar actos que aproximen el libro a todas las personas, dar a conocer las novedades literarias de los autores cántabros, a personas que tienen mayor dificultad de acceso a la cultura, y promocionar la sostenibilidad en el ámbito la cultura. Junto a ello, servirá para establecer un punto de encuentro entre quien tiene la inspiración de escribir y quienes disfrutan con la literatura, a la vez que fomentar la lectura inclusiva a todas las edades.
AMICA recuerda que ya cuenta con un punto de recogida de libros en la Plaza de Abastos de Torrelavega, pero que las donaciones también se pueden llevar a cabo en las sedes de la entidad en Santander y la capital del Besaya, o llamando al teléfono 942 22 58 64.