jueves. 21.11.2024

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano, AMAT, registró el pasado año el mayor número de usuarios de sus 34 años de historia, cifra récord, siendo 820 las personas que entraron por la puerta de esta asociación, con sede en El Zapatón. Usuarios cada vez más jóvenes (la edad media se sitúa en los 32 años), con poliadicciones. De cara a este año, AMAT, ha iniciado un nuevo programa de atención a las adicciones sin sustancia, como puede ser la ludopatía o la excesiva dependencia a los videojuegos o las redes sociales, un problema creciente entre los más jóvenes.

 

Este aumento de actividad ha obligado a esta entidad a duplicar su equipo de atención (con un psicólogo y un trabajador social más) y a ampliar el horario de apertura (que pasa a ser de 9.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00 horas). Son algunos de los datos dados a conocer hoy, durante la presentación de la memoria de actividad de AMAT en 2018.

 

La concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla; la presidenta de AMAT, Carmen González,y el psicólogo y la trabajadora social de la entidad, Alberto Marchante y Arancha Castañón, han destacado este "pico de actividad", repunte que han achacado al mayor conocimiento que la sociedad tiene de AMAT, ya que el 73% de los mismos son de toda la comarca del Besaya, y también a los nuevos programas puestos en marcha en los últimos años, entre ellos algunos específicos dirigidos a mujeres.

 

Dentro de la memoria, Marchante ha destacado que el programa de integración de AMAT, donde se realizan tratamientos específicos, se detecta un incremento del policonsumo de sustancias, bajando el de la cocaína (41 % del total) pero aumentado el del cannabis (33 %) y el alcohol (22%).

 

Además, ha resaltado que durante el pasado año también se superan los datos de ejercicios anteriores en otros programas de atención, como el acogida con 424 usuarios, el de familias con 178 y de inserción con 218, a los que se unen los 1.200 escolares que recibieron talleres de prevención e intervención en adicciones.

 

Por lo que respecta al de acogida, ha destacado el incremento de casos de nueva aparición y que el 51% acude de forma directa mientas que el 34% restante lo hace a través de la estrecha coordinación entre los profesionales de AMAT y de los Servicios Sociales municipales. En cuanto al programa de familias, sigue asciendo el número de usuarios de manera continua, lo que "deja patente que la enfermedad afecta a todo el sistema familiar, y cómo las éstas necesitan y demandan una ayuda específica y guiada", dijo.

 

Otros aspecto recogido en la memoria es que por primera vez desde que comenzó la crisis el colectivo de toxicómanos "se va insertando en el mundo laboral", siendo un 44% los que ya están empleados y un 17% en formación a través de programas específicos "lo que desmonta la imagen que tenemos como prototipo del drogadicto", indicó la concejal de Servicios Sociales, quien adelantó que el Ayuntamiento concederá este año una subvención específica de 8.000 euros a AMAT para intensificar este programa de atención a la mujeres, que ce cara a ejercicios siguientes se sumará a los 33.000 euros de ayuda anual que ya recibe la asociación. 

AMAT REGISTRÓ EN 2018 RÉCORD DE USUARIOS, CADA VEZ MÁS JÓVENES