jueves. 21.11.2024

La Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) atendió a más de un millar de personas en 2019 en sus diferentes programas de intervención psicosocial en conductas adictivas. De ellas, 528 participaron en el programa de información y acogida y 303 en el programa de inserción, así como 232 familiares. Además, 1.302 adolescentes y jóvenes de diferentes centros educativos recibieron talleres de prevención e intervención en adicciones.

Son datos que se han dado a conocer durante la presentación de la memoria de la entidad del año pasado, en la que han participado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano, y el psicólogo y la trabajadora social de AMAT, Alberto Marchante y Arancha Castañón.

Tanto el alcalde López Estrada como la concejal de Servicios Sociales, Laura Romano, han destacado el papel “clave” que tiene esta asociación en su ámbito de actuación como es la prevención y el tratamiento de adicciones. Se trata, han afirmado, de “un complemento muy importante” al trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento y “siempre contarán con nuestro apoyo” para realizar la “importante” labor que realizan.

En cuanto a los datos de la Memoria, Alberto Marchante ha explicado que AMAT atendió durante el año 2019 a 1063 personas en sus diferentes programas de intervención psicosocial en conductas adictivas, en los que destacan 528 personas en el programa de información y acogida, 303 usuarios/as en el programa de inserción y 232 familiares. Asimismo, 1302 adolescentes y jóvenes de diferentes centros educativos recibieron los talleres de prevención e intervención en adicciones.

Se constata, ha indiciado, el incremento de demandas de atención en todos los programas, y la mayor capacidad de atención de la entidad al haber incrementado tanto su número de profesionales en la atención directa como el aumento de horario de atención para cubrir una mayor amplitud horaria en los servicios. Este incremento, ha subrayado, se hace posible gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, otros municipios de la región y las acciones que AMAT viene desarrollando en la ciudad como la MARCHA AMAT.

Marchante ha destacado que el 65% de las personas atendidas en los programas acuden de forma directa a nuestra puerta, revelando un buen posicionamiento como recurso específico y especializado en adicciones y materializando nuestros esfuerzos por ser un recurso “muy a pie de calle”. También destaca el 21% de personas que acceden mediante derivación de los servicios sociales, fruto de la buena coordinación y trabajo en red con sus profesionales.

Respecto al perfil, no hay un perfil concreto de las personas con adicciones, ya que existe un policonsumo de sustancias, heterogeneidad en la edad de inicio y acceso a los programas y el grado de afectación en otras áreas de su vida que también abordamos y reestructuramos. Pero sí se puede decir que un 41% de las demandas fueron por cocaína, un 33% por cánnabis, un 22% de alcohol y en el primer año de implantación del programa de juego patológico ya se alcanza el 3%.

Por otro lado, y con el programa de Empoderamiento de la Mujer con Adicciones, se ha logrado reducir ya en 7 puntos la brecha de género en cuanto el acceso a los programas situándonos en un 28% de mujeres atendidas. En el programa de familias, se está trabajando para revertir la situación contraria y dar alcance a más hombres que mujeres.

La situación sociolaboral de las personas atendidas en la entidad estaba alcanzando poco a poco una situación de mejora, siendo ya el 51% las personas ocupadas y el 20% en formación, aunque bien es cierto que estos datos pertenecen a 2019 y este año va a ser completamente diferente por lo que estamos viviendo.

AMAT durante el COVID19

En cuanto al trabajo que está realizando AMAT durante el COVID 19  ha explicado que la entidad mantiene desde el primer momento todos sus programas activos como servicio esencial, priorizando el teletrabajo, adoptando las medidas de seguridad e higiene necesarias y hemos estado en constante coordinación tanto con el Gobierno de Cantabria como con el Ayuntamiento de Torrelavega para proteger la salud pública, y en especial la de las personas enfermas de adicciones, a las que esta situación ha afectado gravemente.

Se han realizado más de 600 llamadas y videollamadas para dar seguimiento y apoyo, constatando cómo el confinamiento ha impactado negativamente en nuestros/as usuarios/as, tanto en su situación socioeconómica, como en un elevado porcentaje de recaídas, especialmente en personas cuyos tratamientos estaban en fases de inicio o en quienes han tenido serias dificultades en adaptarse a estos cambios de especial dureza para las personas con adicciones.

Hasta la fecha, ha concluido, no se tiene ningún caso constatado por coronavirus en la población usuaria, pero sí se han visto enormemente afectados/as por este momento crítico que ha alterado su situación psicológica y social, con lo que estamos intensificando esfuerzos para paliar esta situación.        

AMAT ATENDIÓ EN 2019 UN MILLAR DE CASOS DE ADICCIÓN