El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo pondrá en marcha un Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) con profesionales y empresarios del sector turístico, que trabajarán en la promoción turística. Además, se pondrá en marcha una Escuela de Internet para adultos, en el marco de la educación para adultos con parte específica para hosteleros y redes sociales.
Así se ha explicado en una reunión mantenida en el Centro Cultural de Novales sobre la percepción del verano 2018 y las estrategias a futuro a la que ha asistido una veintena de personas y donde también estuvo presente el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, y las concejalas Milagros Carmona y Nieves Díaz.
En vista de los datos presentados, se ha llegado a la conclusión de que la oferta se debe enfocar más al turismo que llega. Los turistas vienen sobre todo, en pareja, por lo que también se pretende vender la zona a otro tipo de turistas como amigos y familias.
Aunque los datos de ocupación del verano son muy positivos, aún hay que buscar alternativas para llenar el resto del año, como jornadas o eventos de invierno.
Teniendo en cuenta que Bolao es el lugar visitado por excelencia, se quieren poner en valor otras zonas. También se pretende facilitar su viaje al turista internacional, considerando que está creciendo, así como mejorar la comunicación con los turistas en general.
Por parte del Ayuntamiento, se han puesto en marcha diversos proyectos relacionados con el turismo como los centros de interpretación del camino de Santiago al aire libre También está en marcha el proyecto senda que pretende unir pueblos, por ejemplo, mediante carriles bici; el portal web, la integración en el proyecto Geocatching, de búsqueda de tesoros en Saja Nansa; además del mencionado CIT y la Escuela de Internet para Adultos. Además, el alcalde informó de que se ha realizado una memoria por parte de una ingeniería para ampliar espacios recreativos y mejorar los usos y accesibilidad de la playa de Luaña.
Según las responsables de Turismo, a lo largo del verano se ha recibido en las casetas de información turística a 2.084 personas que se calcula que sean un 70% del total de las que han venido.
El punto más alto de turistas en Alfoz de Lloredo fue la semana del 20 al 26 de agosto y lo más visitado, Bolao, La Abadía de Cóbreces, la Playa de Luaña, Novales, Cigüenza y Puerto Calderón. La ocupación fue del 97% en agosto, de 75% en julio y del 30 % en septiembre (hasta el día 15).
El turismo nacional sigue siendo el más importante (78%), aunque el internacional está creciendo, donde el Ayuntamiento ve una “importante oportunidad”.
Los madrileños son los turistas nacionales que más visitan el municipio (36%), seguidos de los castellano-leoneses (17%) y de los vascos (10%) y en los últimos años se ha visto un incremento del turista catalán (7%).
Por países, en general, se repite el mismo patrón de otros municipios de la comunidad. Francia es el país que más turistas envía a España (36%). Lo que cambia en comparación con otros municipios es que los ingleses no tienen tanta relevancia como en otras zonas. El número de holandeses que visita la zona ha aumentado considerablemente (10%), al igual que el número de turistas belgas (5%). Por su parte, el porcentaje de turistas alemanes se mantiene en comparación con otros años (3%).
Los turistas internacionales suelen venir acompañados de su pareja y la mayoría de ellos suelen ser personas de más de 50 años.