AgroCantabria, empresa con sede en el polígono industrial de Tanos-Viérnoles desde el año 2015 y dedicada a la elaboración y comercialización de productos cárnicos, agrícolas, ganaderos y fertilizantes, invertirá más de 5 millones de euros hasta 2022 en el desarrollo de un Plan Estratégico que incluirá la diversificación de su producción hacia el sector lácteo, aportando así valor añadido a la leche procedente de las granjas de sus socios y, al mismo tiempo, potenciar entre los jóvenes la visión de la ganadería como una actividad de futuro.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado esta empresa y ha destacado que el modelo de cooperativa "es el futuro" para que el sector agrícola y ganadero pueda competir en la compra de materias primas y en la comercialización de sus productos. Revilla ha puesto como ejemplo de cooperativa de éxito AgroCantabria, que agrupa a más de 1.800 socios y cuyas instalaciones ha visitado hoy en el Parque Empresarial Tanos-Viérnoles.
El presidente ha destacado que AgroCantabria transforma 7 millones de toneladas de piensos y comercializa casi 80 millones de litros de leche, un millón de kilos de carne y sus expectativas son de "ir a más" e incorporar nuevos productos como mantequilla o "queso de pastos". Además, ha subrayado que cuenta con una de las instalaciones más modernas de España y de Europa, y sitúa a Cantabria "a la vanguardia de la industria puntera de sector".
Revilla ha estado acompañado por los consejeros de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y de Obras Públicas y Vivienda, Jesús Oria y José María Mazón, respectivamente; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director de AgroCantabria, Francisco José Nomdedéu; el presidente, José Ángel Pereda, entre otros.
Francisco José Nomdedéu ha puesto en valor que el "ambicioso plan industrial y empresarial" diseñado hasta 2020 apuesta por "producir en Cantabria y comercializar a nivel nacional e internacional" para crear valor añadido a los socios cooperativistas desde la "innovación, calidad, diferenciación y respeto por el medio ambiente". Este plan, ha explicado, introducirá a la empresa a la elaboración de nuevos productos como quesos, mantequilla y otros derivados lácteos.
José Ángel Pereda ha reafirmado la apuesta de la empresa por "dar viabilidad y rentabilidad a las instalaciones de todos los socios y contribuir al mantenimiento y al desarrollo del medio rural de la Comunidad Autónoma". Para ello, el objetivo es dar un impulso a la comercialización no solo de carne, sino también de productos derivados de la leche.
Finalmente, el alcalde de Torrelavega ha destacado el impulso de AgroCantabria por los ganaderos y agricultores jóvenes.
En la visita también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el encargado de la planta, Ramón Llata, así como miembros del equipo de la Cooperativa, Jacobo Alonso, Elena Pérez-Llantada, Luis Miguel Ruiz y Mónica R. Burgo.