viernes. 22.11.2024

El concejal de ACPT, Ivan Martínez, ha recordado que hace un mes y medio el concejal de Medio Amiente en el Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca, daba a conocer el informe elaborado por el SERCA sobre el estado de los árboles del parque Manuel Barquín. Sin embargo, esta formación explica que el edil olvidó muchos datos significativos sobre este informe “revelando parte de su contenido de una manera interesada a los medios antes que a los grupos políticos.

Martínez ha asegurado que en estos momentos hay 37 árboles que es necesario talar y destoconar de manera inmediata, basándonos únicamente en su estado fitosanitario y teniendo en cuenta que el informe no analiza el estado de los terrenos, ni tampoco de las raíces de los árboles, por lo que en aquellos árboles considerados muertos o en mal estado, sus raíces pueden estar en similar estado haciéndoles más peligrosos para la ciudadanía en caso de abatimiento o caída, habiéndose convertido estos en un potencial peligro.
Entre otros aspectos que la formación explica que se recogen en el informe señalan por ejemplo la recomendación urgente de iniciar tratamientos a los ciruelos japoneses afectados por hongos o iniciar un protocolo de vigilancia para cerca de una veintena de árboles localizados la mayor parte en la zona de sombra del parque.

Sustitución de fresnos del paseo central
ACPT también añade que el informe hace incapié en la situación especial de los fresnos  del paseo central del parque. “El paseo cuenta con 34 fresnos en pie en la actualidad, 17 a cada lado. El informe recomienda la retirada inmediata de 6 ejemplares, 5 en su lado izquierdo (si miramos al parque desde la Avenida de España) y uno en su lado derecho. Además de estos 6, hay otros 3 posibles candidatos a su retirada, ya que su estado fitosanitario y aspecto es malo (están prácticamente secos), lo que elevaría la cifra a 9, y otros 6 valorados con estado fitosanitario regular, con daños, y aspecto regular, mucho de ellos con ahilamiento en fuste y ramas. En buen estado completamente solo se encuentran 11 ejemplares, el 20,59%, aunque alguno de ellos con ahilamiento en fuste y ramas. Dada esta situación, que consideramos una de las más preocupantes del parque, sería conveniente, pensando en el futuro del mismo, replantearse la sustitución de todos los fresnos del paseo central por otras especies idóneas para el lugar”.

La formación explica que a la vista del análisis del informe, no es cierto que “tal y como decía Urraca el 75% de los árboles del parque se encuentran en buen estado. Ya que casi el 60% de los árboles necesita algún tipo de actuación. Y de ellos, un 25% lo necesita de una forma urgente”. Además Asamblea Ciudadana por Torrelavega que la falta de mantenimiento, así como la falta de una política de arbolado efectiva junto con las podas inadecuadas han dado lugar a la mala situación que actualmente tienen las especies del parque Manuel Barquín.

Mesa de trabajo para analizar el futuro del parque
ACPT considera que es urgente la retirada de esos 35 árboles que se encuentran en malas condiciones y con riesgo para la población. También aseguran que se debe de crear una mesa de trabajo compuesta por todos los grupos políticos, técnicos y todo aquel ciudadano que quiera participar en la misma, donde se debata y se analice el futuro del parque proponiendo actuaciones claras y sólidas a llevar a cabo. “Este tipo de actuaciones necesitan convencimiento valentía y decisión, cualidades que no posee el concejal de parques José Luis Urraca. Mucho nos tememos que finalicemos la legislatura con un parque aun en peor estado que el que tenemos”, sentencia la formación. 

 


 

ACPT RECLAMA MEDIDAS EN EL MANUEL BARQUIN