El centro social Ítaca de Torrelavega acogerá desde el 10 de julio al 1 de agosto la 3ª Jornada 'La cultura como base del pensamiento crítico', una propuesta artística de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) que combinará actuaciones musicales, infantiles y charlas en una firme apuesta por "la cultura local con espíritu reivindicativo". Presentada por el concejal de ACPT, Alejandro Pérez, este programa viene a cubrir "la parálisis y falta de soluciones por parte de las administraciones, que en lo que a cultura se refiere está siendo una tónica constante, con efectos demoledores para el sector".
Así, por el escenario del Centro Social Ítaca pasarán bandas de folk como Los Cámbaros o Marcos Bárcena, MC´s punteros como Bambax y Eloy 393, habrá música de autor con HendrikRöver, Drei, La Re-Vuelta o Alta Montaña, que aprovecharán para presentar su proyecto de dueto acústico, además de bandas asentadas del panorama comarcal como Soulbane, The Northern Rocket, ADN, A Duras Penas, RAD o Aranea Adventus. Para las familias con menores, Malabaracirco y Titiritinos ofrecerán dos obras "que les permitan salir mínimamente de la monotonía, teniendo en cuenta que están siendo las grandes olvidadas de las instituciones", explicó Pérez.
Las entradas, al precio de 4€, estarán disponibles a partir del 6 de julio únicamente online a través de la plataforma Wegow hasta agotarse, pudiendo adquirirse para cada evento.
ACPT ha adaptado esta jornada a la 'nueva normalidad', tanto en el espacio, como en el tiempo o las formas. De esta forma, el aforo será reducido y cada cita permitirá el acceso a 38 personas que, sentadas y manteniendo la distancia adecuada, "disfrutarán una muestra variada de estilos en la que los creadores locales tendrán una oportunidad para mostrar sus trabajos", señalan desde ACPT.
Reivindicaciones culturales
Esta formación explica que mantener y celebrar la tercera edición de esta propuesta cultural significa también "mantener vivas reivindicaciones como la de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas", explicó Alejandro Pérez. "También para seguir exigiendo que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y se disponga igualmente de medios por parte del Ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, siendo un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno hace ya más de dos años y medio. Un compromiso que incluye la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y acabe con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno", añadió.