La Audiencia Provincial ha absuelto al concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) del delito de usurpación del conocido como 'Espacio Argumosa'. Anula así la sentencia del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander que hace un año había condenado a este concejal a pagar una multa de 2.160 euros, a desalojar dicho espacio y a restituir el solar a su estado original.
La Audiencia Provincial acepta así el recurso de apelación presentado por ACPT, al considera que en la primera sentencia que condenaba a Iván Martínez se hacía una “valoración equivocada” de las pruebas en cuanto al daño causado, al no tener en cuenta el hecho de que la ocupación contaba con, al menos, el consentimiento de uno de los 11 copropietarios de este espacio. Además, la Audiencia Provincial destaca que parte de estos propietarios no mostraron su desacuerdo con la ocupación, adoptando un “comportamiento pasivo”.
La Audiencia "no comparte el criterio" de la magistrada del juzgado de instancia de que consten probados, "con la rotudidad precisa exigida en el proceso penal los presupuestos precisos para que la conducta desplegada sea penalmente relevante", aunque ello "sin perjuicio de las consecuencias" que conforme a otros órdenes jurisdiccionales" deba acarrerar la "perturbación posesoria desplegada" en el 'Espacio Argumosa'.
Por todo ello, y sin perjuicio de las medidas que se puedan adoptar para restablecer el orden patrimonial de este espacio, se absuelve al concejal de ACPT, declarando "de oficio" las costas procesales,
Los hechos por los que Martínez fue juzgado se remontan al 5 de septiembre de 2015, día en que un grupo de personas, entre ellas Iván Martínez, procedieron a ocupar el solar, contando únicamente con la autorización de uno de los once de sus titulares. Esta ocupación consistió en la limpieza del solar (que se encontraba lleno de maleza y suciedad), la retirada del vallado que existía y la colocación de una serie de elementos para permitir el uso público de este espacio.