La Comisión Informativa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega que se celebra este jueves debatirá el nuevo pliego para la licitación del programa de conciliación de la vida familiar y laboral 'Abierto en vacaciones'. Un pliego que, como principales novedades, establece que la empresa adjudicataria se deberá hacer cargo de programar las actividades en todos los descansos incluidos en el calendario escolar de Cantabria; y también que dichas actividades estén dirigidas tanto a escolares como a aquellos estudiantes que presenten alguna discapacidad.
Así lo ha informado la concejal del área, Patricia Portilla, quien ha destacado el carácter integrador del programa para que sea "abierto para todos", con actividades orientadas a alumnos con necesidades de apoyo educativo, que se prestará en el Centro de Educación Especial Fernando Arce. De este modo, la empresa adjudicataria deberá gestionar dos programas, el Abierto en Vacaciones y el Abierto en Vacaciones para Todos.
"El objetivo de sacar a licitación un pliego de condiciones a lo largo de todo el curso escolar, es que tanto la empresa adjudicataria como las familias tengan a su disposición, con tiempo y antelación suficiente, este recurso y puedan prever sus necesidades, sabiendo que es un servicio fijo en el calendario escolar", ha indicado Portilla.
En este sentido, la titular de Servicios Sociales ha asegurado que, ‘hasta ahora, en los periodos vacacionales más cortos la demanda ha sido bajísima, fundamentalmente en Semana Santa o, por ejemplo, en esta semana de vacaciones escolares, en la que la demanda percibida ha sido tan baja que era inviable la adjudicación de servicio, motivo por el que no se ha llegado a ofertar", ha explicado. Según Portilla, "este nuevo sistema lo que aporta es previsión, tanto a la empresa para preparar los diferentes periodos vacacionales como a las familias para saber que todos los periodos vacacionales se cubren".
El precio de licitación de este servicio es de 230.000 euros, aunque, según la edil, previsiblemente el precio final será menor, puesto que el Ayuntamiento abonará a la empresa adjudicataria por plaza ocupada, no por la ofertada.