El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha mantenido un encuentro esta mañana en el Ayuntamiento de Torrelavega con su alcalde, Javier López Estrada; y con el primer teniente de alcalde y concejal de obras, José Manuel Cruz Viadero, en el que han analizado los desafíos y proyectos que ambas instituciones llevarán a cabo conjuntamente durante esta legislatura en la capital del Besaya.
Zuloaga ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la ciudad y ha asegurado que “Torrelavega está en la hoja de ruta del gobierno de Cantabria y está aquí para respaldar los proyectos de Torrelavega, como motor de la comarca del Besaya y para hacer frente a todos los desafíos que tenemos por delante en esta legislatura”. El vicepresidente, no obstante, ha asegurado que todos ellos son proyectos que conllevan una gran inversión y por ello ha pedido comprensión y trabajo en común en esta primera etapa para materializar todas estas ideas que “se llevarán a cabo en “ la máxima vía de colaboración y comunicación”.
Rehabilitación de la Lechera
El proyecto que ha centrado el encuentro ha sido la futura transformación de La Lechera en un gran centro cultural y artístico. Así el consejero ha anunciado que el próximo mes de agosto se publicará en el BOC la licitación del concurso de ideas que supondrá la redacción del proyecto de rehabilitación de este espacio. Asimismo Zuloaga ha avanzado que solicitarán que esta instalación industrial sea declarada por el Gobierno de España “Bien de interés cultural y así poder beneficiarnos de otras subvenciones del Ministerio de Fomento”.
El alcalde de Torrelavega ha explicado que el proyecto rondará los 9 millones de euros, además de otros 700 mil con los que cuenta la redacción del proyecto. Y ha asegurado que la publicación las próximas semanas de la licitación en el boletín oficial de Cantabria “será un hito para la ciudad de Torrelavega”.
La piscina olímpica
Tanto Zuloaga como López Estrada han coincidido en que el gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega irán de la mano durante esta legislatura para, con trabajo y comunicación, hacer frente a los desafíos de la ciudad. Entre otros temas que ambos han abordado en la reunión destaca la futura pista cubierta de atletismo que se instalará en las instalaciones municipales de Santa Ana en las que el gobierno regional invertirá 150 mil euros y el ayuntamiento de Torrelavega otros 150 mil. También en clave deportiva han hablado de otro proyecto histórico. La piscina olímpica. El regidor municipal ha afirmado que se va a iniciar un estudio exhaustivo para valorar opciones y costes del proyecto. Otro de los objetivos que ambas instituciones se han marcado de cara a esta nueva legislatura es impulsar la actividad en el campus de Torrelavega. López Estrada ha aclarado que “no se fijan la creación de nuevas titulaciones pero sí importantes proyectos que forman parte del plan de excelencia de la universidad de Cantabria”, ha concluído.