El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado hoy a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, los detalles de la licitación para la redacción del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) de Llano de la Pasiega, cuyo presupuesto asciende a 250.000 euros. Martín ha recibido en su despacho del PCTCAN a la alcaldesa que ha venido acompañada del concejal de Piélagos, Alfredo Rodríguez. En la reunión también ha estado presente el director de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), Antonio Bocanegra.
El proyecto está gestionado por SICAN y está previsto que se lleve a cabo en la mies de Parbayón, a ambos márgenes de la carretera nacional que une Renedo con Santander, y según Martín, convertirá al municipio en un importante núcleo industrial que formará parte del denominado Eje Logístico de Cantabria, que enlazará la actividad del puerto de Santander con el futuro Polígono Industrial de la Hilera en Torrelavega, ya que contempla la comunicación con el corredor logístico e industrial por medio del desarrollo de una terminal intermodal ferroviaria conectada con el puerto de santanderino, lo que también abre la posibilidad de un apeadero de cercanías en La Pasiega.
Según ha manifestado Martín, el proyecto, con la terminal intermodal ferroviaria, también contribuirá a asegurar una mayor agilidad en el tráfico ferroviario de mercancías y así seguir manteniendo su apuesta en el terreno de la exportación e importación de automóviles.
El proyecto se extenderá en un área de 258 hectáreas dividida en tres zonas separadas por las infraestructuras de comunicación existentes: la N-623 y la línea ferroviaria de Renfe entre Madrid y Santander. La superficie de esta infraestructura industrial se dedicará a la logística empresarial (35 hectáreas), producción industrial (87 hectáreas), servicios y dotaciones (15 hectáreas), parque de actividades complementarias (12 hectáreas), producción agroalimentaria (25 hectáreas) y construcción de la terminal ferroviaria (14 hectáreas).
Localización estratégica
Las mies de La Pasiega está ubicada estratégicamente, ya que además de la carretera N-623 y la línea ferroviaria que une Madrid con Santander, el futuro polígono está atravesado por la autovía entre Zurita y Parbayón que, a su vez, conecta con la Ronda de la Bahía. Su plasmación configurará un corredor que va a enlazar todas las grandes áreas productivas del arco de la bahía, desde el puerto de Santander y su zona litoral de influencia hasta Renedo, lo que incluye los polígonos de Morero, Villaescusa y Parbayón.