26/01/2022.- “Muy productiva e importantísima para el futuro de la integración ferroviaria de Torrelavega". Así han definido el alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la reunión mantenida hoy en la sede de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a la que también han asistido el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el Comisario de Aguas adjunto de la CHC, Jorge Antonio Rodríguez; y técnicos de Adif y de la ingeniería contratada por Fomento.
Un encuentro en el que se han analizado todos los requisitos técnicos que debe cumplir el proyecto de ejecución que se está redactando por el equipo técnico de Adif para la construcción de la vía auxiliar que será, ha subrayado el alcalde, la 1 fase del soterramiento, y que se espera presentar en los próximos tres meses.
Esta vía auxiliar, que permitirá la continuidad del servicio ferroviario entre Santander y Cabezón de la Sal durante el tiempo que duren los trabajos de soterramiento de la estación, comenzará en el puente que cruza el río Besaya a la altura del IES Besaya y continuará por todo el Bulevar Ronda hasta el Tanque de Tormentas (junto a rotonda de La Inmobiliaria) donde conectará con la vía existente. “Ésta es la solución técnica más adecuada para la futura ejecución del soterramiento porque minimizará costes y dificultades en construcción del soterramiento”, ha afirmado López Estrada.
Asimismo, una vez finalizada la reunión, López Estrada, Cruz Viadero y técnicos de Adif han visitado el futuro emplazamiento de la obra, en concreto al puente sobre el Besaya que será el inicio de la futura vía y el Tanque de Tormentas donde la nueva vía conectará con la existente.
El alcalde ha dicho estar “muy satisfecho” tanto por el resultado de la reunión como de la visita y se ha mostrado confiado en obtener en este primer semestre la declaración de impacto ambiental favorable que será, ha destacado, “el pistoletazo de salida para comenzar con los trabajos de licitación”.