El patrimonio cultural de Torrelavega está de enhorabuena, ya que ha incorporado un centenar de dibujos (99 plumillas y 2 grabadsos) realizados por el poeta local José Luis Hidalgo durante la etapa que vivió y trabajó en Valencia.
Unas obras recepcionadas hoy por el Ayuntamiento de Torrelavega en un acto de entrega presidido por el alcalde Javier López Estrada, junto a la concejala de Cultura Esther Vélez y el escritor Luis Alberto Salcines de la Fundación Bruno Alonso.
Es el punto final a un largo periplo de estos trabajos, que fueron subastados, adquiridos por la Fundación y, posteriormente, recomprados por el Ayuntamiento al mismo precio de subasta: 2.500 euros. Ahora, pasarán a completar los fondos con que cuenta el Aula Poética José Luis Hidalgo, que Torrelavega dedica a su poeta más insigne en varios espacios del Centro Nacional de Fotografía (CN Foto).
Javier López Estrada ha valorado que con esta adquisición de 99 dibujos y 2 grabados de José Luis Hidalgo “hemos dado un paso importante en la defensa de nuestro patrimonio cultural e histórico”. “Gracias a la Fundación Bruno Alonso y Luis Alberto Salcines hemos conseguido que el Ayuntamiento custodie estas obras de José Luis Hidalgo que tenían que estar en la ciudad, después de un periplo por una subasta nacional”.
Esther Vélez también ha expresado su agradecimiento a la Fundación y a Salcines, “por darnos la oportunidad de poder ampliar nuestro patrimonio cultural de una figura clave de nuestra cultura como José Luis Hidalgo, cuya faceta de ilustrador es menos conocida pero complementa su relevante figura”. La edil añade que con estos dibujos “se complementará la exposición permanente sobre José Luis Hidalgo y compartirla con todo aquel que quiera visitarla en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, hacer una inauguración y presentación de la obra en el CNFoto”, detalla Vélez.
Luis Alberto Salcines ha explicado que estos dibujos los realizó José Luis Hidalgo mientras realizaba el servicio militar en Valencia, y se inscribió en la Escuela de Bellas Artes. “Los dibujos son para publicaciones que había en Valencia de cuentos, y poemas para niños, principalmente, junto a otra serie de dibujos sobre trajes regionales y orta sobre costumbres de España”, añadió-