Un total de 715 familias de Torrelavega recibieron el año pasado ayuda para la compra de alimentos básicos y productos de higiene a través del denominado ticket social, tanto en el programa del Gobierno de Cantabria como en el del Ayuntamiento. Unos vales de entre 15 y 40 euros mensuales dependiendo del número de miembros de la familia, que se encargó de gestionar y repartir la asamblea local de Cruz Roja.
Hoy se ha hecho balance de este programa de ayuda social, financiado por el Gobierno de Cantabria con 116.000 euros y por el Ayuntamiento de Torrelavega con otros 214.000 euros, en el que se repartieron un total de 5.625 vales. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, junto a la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, y a la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, han presentado la Memoria del Ticket Social Torrelavega 2016.
Según han explicado, la selección de las familias beneficiarias del Ticket Social Torrelavega ha sido realizada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes también han indicado la cantidad a entregar y el número de meses (de 1 a 3) en que debían hacerse las entregas. A partir de ahí, y en virtud al convenio firmado por el Ayuntamiento y la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega, ha sido esta entidad la encargada de organizar y ejecutar el proyecto a través de una trabajadora social contratada para ello y los voluntarios de la institución.
Del total de familias atendidas, han destacado que el 71,55% eran familias naturales de España y el resto, familias inmigrantes. Este cambio en el perfil de las familias beneficiadas se debe, han subrayado, al incremento de los ingresos mensuales máximos que permitían acceder a las ayudas y que se situó en 666 euros/mes para una persona, 865 euros/mes para dos personas y 1.038 euros/mes para tres personas.
En cuanto a las familias dadas de bajo tras algún reparto, han informado que han sido un total de 73, de ellas el 7,33% lo fue por no entregar los tickets de compra; el 5,77% por realizar compras incorrectas; el 2,66% por no poder volver a localizarlos; el 0,22% por no acudir a recoger los vales tras ser citados; y el 0,22% por rechazar la ayuda. También han indicado que hubo 23 familias derivadas por Servicios Sociales que no recibieron ningún vale en ningún reparto por no poder localizarlos en un 2,53%; por no acudir a recibir los vales en un 0,42%; por traslado a otra localidad en un 0,84%; y por rechazo de la ayuda en un 1,05%.
Durante la presentación de la Memoria tanto el Ayuntamiento como Cruz Roja ha realizado un balance muy positivo de la convocatoria del Ticket Social. Cruz Viadero ha afirmado que ha sido “un ejemplo de gestión eficaz que ha garantizado un uso racional y correcto de las ayudas”. En su opinión, “el esfuerzo adicional” que ha realizado el Ayuntamiento para atender la “gran demanda” de familias que necesitan ayuda “merece la pena” y por tanto, ha anunciado, desde el equipo de gobierno PSOE-PRC se dará “continuidad” a la convocatoria.
En la misma línea se ha expresado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, quién ha hecho hincapié en el “éxito” de la gestión y seguimiento que ha permitido “suspender” las ayudas a las familias que no utilizaban los vales de forma correcta y “la gestión inmediata del excedente” hacia otra familia. Respecto a ese uso de las ayudas ha afirmado que “mayoritariamente ha sido correcto”. Asimismo, ha destacado otro aspecto importante del ticket Social y es el “preservar la autonomía y la privacidad” de las familias beneficiadas.