14/12/2022.- Dos municipios de la comarca del Besaya como son Torrelavega y Suances se beneficiarán de los planes de sostenibilidad turística financiados con fondos europeos Next Generation. En concreto, 4 millones serán para Torrelavega y 3,4 para Suances, a los que además se unirán otros 3 millones con destino Comillas. Unos planes que supondrán para Cantabria una inversión total de más de 20 millones de euros para desarrollar más de un centenar de actuaciones en un total de seis municipios.
En concreto, en Torrelavega se pondrán en valor las potencialidades de este municipio como destino estratégico. Así, este plan en la capital del Besaya desarrollará un total de 20 actuaciones dirigidas a la recuperación de espacios, la creación de proyectos que fomenten la actividad turística público-privada en el municipio y la utilización de recursos existentes como polo de atracción de viajeros.
El Plan de Suances se estructura en 14 actuaciones y el objetivo es intervenir en la recuperación del espacio intermedio entre la zona del puerto y playas y el núcleo urbano con la puesta en valor de la ladera de Quinta del Amo y la creación de corredores verdes como hilo conductor de una oferta basada en espacios naturales y educación ambiental que complemente la oferta de sol y playa y contribuya a la desestacionalización del turismo.
Y La intervención de Comillas plantea 16 actuaciones dirigidas al desarrollo de una oferta cultural sofisticada basada en experiencias y el refuerzo de una mayor oferta de naturaleza y rutas por la costa con la intervención escultórica en el frente litoral.
El resto de municipios cántabros beneficiados por estos planes serán Arnuero, Santoña y Ribamontán al Mar. El consejero de Industria y Turismo de Cantabria, Javier López Marcano ha explicad que las actuaciones previstas transformarán el modelo turístico en clave de sostenibilidad y digitalización de cinco destinos maduros como Arnuero, Comillas, Suances, Santoña y Ribamontán al Mar y pondrán en valor las potencialidades de Torrelavega como destino estratégico.
Asimismo, ha valorado la estrecha colaboración entre los tres niveles de la Administración para hacer realidad la modernización y el desarrollo turístico que propiciarán las actuaciones previstas en estos seis planes. López Marcano ha subrayado que los seis están muy bien estructurados y han tenido en cuenta los cuatro ejes centrales que inspiran el espíritu de este programa: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad. “Son inversiones de futuro que generarán nuevas oportunidades y actividad económica en torno al turismo y facilitarán la convivencia del fenómeno turístico con la población local”, ha afirmado el consejero.
Y ha recordado que estos seis planes se suman a los ocho aprobados en convocatorias anteriores (entre ellos el de Reocín), lo que se traduce en cerca de 50 millones en inversiones que benefician a unos 60 municipios cántabros.