La encuesta realizada por el Ayuntamiento de Torrelavega para decidir mediante votación popular el pavimento a instalar en el tramo de la calle Consolación que está en obras actualmente -el comprendido entre Conde Torreanaz y Carrera- sufrió boicot. Así lo ha desvelado hoy el Ayuntamiento, que ha explicado que tras el análisis de los votos emitidos, se ha descubierto que medio millar de ellos son falsos, emitidos desde redes piratas Tor y Proxy.
Ello ha obligado a revisar los resultados, que inicialmente habían dado como ganadora con gran diferencia a la opción más innovadora: un pavimento que imitaba un damero en distintos tonos de gris. Precisamente esta gran diferencia fue la que levantó las sospechas sobre el posible boicot a una iniciativa pionera en el Ayuntamiento, que implicaba la participación ciudadana en la toma de esta decisión.
El concejal de Obras y de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, ha explicado que tras la anulación de los votos falsos, el resultado ha determinado que la opción 3 es la preferida por los participantes en la misma con un total de 501 votos; seguida de la opción 2 con 440 votos, y por último, la opción 1 con un total de 234 votos. Así, la opción ganadora es la más clásica y continuista con el estilo de pavimentación seguido en las calles peatonales de la zona.
López Estrada se ha mostrado satisfecho de la respuesta de los ciudadanos a esta iniciativa que tiene como objetivo “fomentar la participación ciudadana”, sin embargo, ha lamentado que ciertas personas hayan intentado “boicotear” la misma con votos “falsos” emitidos desde redes Tor o Proxy. Según ha explicado, una vez revisados los 1.659 votos emitidos, se detectó que 484 provienen de este tipo de servidores, de hay que los votos “útiles” tenidos en cuenta hayan sido 1.175.
Cabe recordar que las obras de este tramo de la calle Consolación tienen un presupuesto de 252.769 euros y van a consistir en la urbanización de 105 metros lineales, la renovación de los servicios generales, la instalación de mobiliario urbano (bancos), más arbolado, y un alumbrado de tecnología led. Todo ello con el objetivo, ha subrayado, de concluir la peatonalización de una de las calles más comerciales de la ciudad y “favorecer” de esta manera la actividad comercial de la zona y, a su vez, el tránsito peatonal por esta céntrica zona.