jueves. 21.11.2024

Al grito de "UNIDAD PRODUCTIVA", medio millar de personas se han manifestado hoy por las calles de Torrelavega en apoyo a la convocatoria del comité de empresa de Sniace. Una manifestación atípica, celebrada en fila india y con mascarillas para cumplir con las medidas sanitarias, que partió a las 7 de la tarde de las puertas de la fábrica y terminó sobre las 8 y media frente al ayuntamiento con la lectura de un manifiesto en el que los trabajadores reclamaron una "mayor implicación" del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega para "hacer atractiva" la posible compra.

El comité de Sniace considera que la empresa "no está perdida" para para salvarla no basta con palabras o meras declaraciones de buenas intenciones, ya que es necesario hechos y propuestas por parte de las administraciones que ayuden en el proceso de liquidación y se conozcan antes de la compra.

La manifestación iba encabezada por una pancarta con el lema "Sniace, por la unidad productiva" y se desarrolló entre las instalaciones fabriles y el Bulevar Demetrio Herrero, junto al Ayuntamiento de Torrelavega, y durante su transcurso los asistentes gritaban "Unidad productiva".

Al finalizar la marcha, el secretario del comité, Francisco Plaza, ha leído un comunicado en el que pedía al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Torrelavega que colaborasen generando "un aliciente más" al posible comprador de la empresa, lo que permitiría el mantenimiento de la actividad fabril. En este sentido, Plaza ha reclamado "más implicación" de los representantes políticos en la posible solución a la crisis de Sniace, coincidiendo con la presencia en la manifestación de concejales del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de la ciudad.

También ha indicado que con movilizaciones como la de hoy la plantilla reclama el mantenimiento de la unidad productiva para que los trabajadores que han sido despedidos "vuelvan a tener un empleo" en las futuras instalaciones de la nueva Sniace. "Tenemos claro que cualquier opción de compra, tiene que implicar la contratación de todos los trabajadores que han sido despedidos. Este es el objetivo y ni mucho menos está garantizado, por lo que seguiremos en la lucha hasta conseguirlo", ha explicado. No obstante, matizó que a día de hoy no hay ninguna oferta de compra en firme.

El sindicalista recordó que tras el cierre de Sniace el pasado febrero se han destruido "unos 700 puestos de trabajo" directos e indirectos, a lo que habría que añadir el efecto económico sobre otras empresas que surtían a la factoría. "Por eso creemos que la reapertura de Sniace sería un bien para todos los ciudadanos, generando más posibilidades de trabajo y de consumo. Por tanto, una posibilidad de aliviar las consecuencias de la crisis en la Comarca del Besaya y Cantabria", ha avanzado Francisco Plaza.

Por ello, anunció que el comité tiene previsto organizar en las próximas semanas nuevas movilizaciones, y que si no se produce ninguna novedad a finales de mes tiene previsto mantener u contacto con los administradores concursales para conocer a las posibles empresas interesadas en la compra de Sniace. 

El manifiesto concluyó haciendo un llamamiento a los presentes a acudir mañana sábado a la concentración que ha convocado la Plataforma Cantabria por lo Público junto a organizaciones sociales, sindicatos y algunos partidos políticos a las 12 del mediodía frente al Ayuntamiento de Torrelavea, en defensa de los servicios públicos.

500 VOCES GRITAN QUE "SNIACE NO ESTÁ PERDIDA" Y PIDEN MÁS IMPLICACIÓN DE LAS...