El Ayuntamiento de Torrelavega prevé incluir en el presupuesto municipal de 2020 una partida específica de 400.000 euros para acometer un proyecto de mejora integral del depósito de agua de Viérnoles, situado en el entorno del polígono industrial, construido en 1962 y que es uno de los más antiguos del municipio.
El proyecto supondrá la reforma integral de la instalación, con capacidad para 10.000 metros cúbicos, aunque la obra de mayor envergadura será la sustitución de la cubierta deteriorada por el paso del tiempo y los efectos de la corrosión del cloro con el que se trata el agua que circula por las distintas canalizaciones.
El alcalde, Javier López Estrada, junto con el concejal delegado en la empresa municipal Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y el gerente, Óscar Peña, han visitado el depósito para conocer el estado de la instalación y las obras que se ejecutarán.
Pérez Noriega ha destacado el deterioro de su estructura, en especial la cubierta y las vigas horizontales que le dan soporte, que presenta "un elevado nivel de carbonatación y corrosión", un aspecto puesto ya de manifiesto por diversos informes técnicos. El concejal ha explicado que, en vista del deterioro, se ha descartado la posibilidad de ejecutar una simple reparación de los elementos dañados, ya que ello supondría "un parche y traería problemas en un futuro no muy lejano".
De esta manera, ha insistido, con esta actuación integral Torrelavega tendrá un depósito que garantiza el suministro de agua en caso de corte o necesidad especial, pues la obra será "una inversión que el ciudadano no ve, pero necesaria".
En cuanto a la posibilidad de cortes de agua durante la ejecución de los trabajos, Pérez Noriega ha asegurado que los trabajos no afectarán al servicio, porque la obra se acometerá por fases, de forma que primero se actuará en uno de los dos cuencos que tiene el depósito y luego en el otro.
Este depósito de agua, que suministra a todo el municipio de Torrelavega, ya fue objeto hace una década, en 2010, de una remodelación integral en la que se invirtieron 700.000 euros, confinanciados por la Dirección General de Obras Hidráulicas al 90% y el Ayuntamiento de Torrelavega. Aquella ocasión los trabajos tuvieron como objetivo rehabilitar el depósito, construido en el año 1962, y garantizar "el suministro de agua potable a la ciudad en óptimas condiciones".