Las asociaciones de vecinos de Torrelavega volverán a disponer en el Presupuesto municipal de 2018 de una partida de 400.000 euros reservada para afrontar sus peticiones de obras en pueblos y barrios. Así se ha comprometido el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) con los distintos colectivos en la reunión del Consejo Sectorial Vecinal celebrada la pasada semana.
En este sentido, en dicho encuentro se acordó emplazar a las asociaciones de vecinos a una nueva reunión “dentro de dos o tres semanas” para que estos colectivos presenten su listado de peticiones prioritarias, de cara a su inclusión en el Presupuesto de Torrelavega para 2018. Una reunión que coincidirá en el tiempo con el inicio de las conversaciones del equipo de Gobierno municipal con el resto de grupos políticos del Ayuntamiento para diseñar el documento económico del presente ejercicio, según ha detallado el concejal de Participación Ciudadana, Javier López Estrada, en declaraciones a RADIOSTUDIO.
Así, López Estrada cifró en el “95%” el grado de ejecución del listado de peticiones planteado por las asociaciones de vecinos de Torrelavega en 2017, con cargo a la partida de 400.000 euros que se consignó para tal fin en el Presupuesto del pasado año. Un listado que, recuerda, incluía obras en pueblos y barrios como la reurbanización del barrio Insa, las aceras del Paseo del Niño, las aceras de Nueva Ciudad o la remodelación de la avenida de Fernando Arce. “Hemos ido cumpliendo nuestro compromiso, tanto de grandes obras como de pequeñas actuaciones”, ha destacado el concejal de Obras y Participación Ciudadana.
Al margen de este asunto, López Estrada reconoció que la reunión del Consejo Vecinal Sectorial fue “bastante densa”, ya que a petición de los representantes vecinales se citó a los concejales Pedro Pérez Noriega (Hacienda), José Otto Oyarbide (Urbanismo y Limpieza Viaria), José Luis Urraca (Medio Ambiente, Parques y Jardines) y Javier Melgar (Movilidad).
Responsables municipales a los que se solicitó información sobre asuntos varios como “el Plan de Emergencias, el Torrebús, los carriles-bici, los vertederos incontrolados, la normativa de convivencia y bienestar animal o las actividades ilegales en locales comerciales”, enumeró López Estrada.
Por parte de la Unión Vecinal, de la que forman parte la mayoría de las asociaciones de vecinos de Torrelavega, acudieron a esta reunión los representantes de las de La Inmobiliaria, Nueva Ciudad, Torres, Caseríos y El Salvador. Y por parte de los grupos políticos acudieron, además de los anteriormente citados, representantes del PP y Torrelavega Sí.