El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha explicado a la directiva de la Cámara de Comercio de Torrelavega y a los representantes de las asociaciones del comercio de este ayuntamiento, los planes de la Consejería para revitalizar el sector y los cambios modificados en los presupuestos, vía enmienda, para asumir todos aquellos proyectos planteados por la Cámara de Comercio de Torrelavega. En la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Cámara en Torrelavega, el consejero ha aprovechado para presentar a la nueva directora general de Comercio, Odette Álvarez.
Martín ha recordado que el departamento de Comercio se ha potenciado con un importante incremento de su presupuesto, un 18,94 por ciento, el que más ha crecido de la Consejería, que además ha creado la nueva Dirección General de Comercio de la que se hará cargo Odette Álvarez. La nueva directora general, presente en la reunión, ha tendido la mano a dialogar, a ir juntos de la mano y se ha mostrado abierta a todo tipo de propuestas, ofreciéndose como nexo de unión de los comerciantes a los que ha animado a trabajar para adaptarse al consumidor y a los nuevos tiempos.
El consejero ha informado en la reunión que además de los planes incluidos en los presupuestos se han añadido vía enmienda 40.000 euros para asumir, entre otras cuestiones, varios aspectos del Convenio de Dinamización del Comercio Minorista que la Cámara presentó a primeros de este mes al Gobierno, donde destaca la digitalización. "Estamos en una tesitura comercial complicada ¿ha dicho Martín-, donde hoy en día la aproximación en modo digital es imprescindible". El consejero ha añadido que "si el comercio quiere sobrevivir, hay dos caminos, la especialización y el poder acceder al mundo digital, por lo tanto, nuestra ayuda será, y a través de la Cámara, que el comercio de Torrelavega tenga posibilidades técnicas y económicas de subirse al mundo de la digitalización", ha señalado Martín.
Esa digitalización se traduce en un programa para ayudar a los comerciantes a conocer las plataformas digitales que les permita subir sus productos a la venta on line. El consejero ha recordado que en la actualidad más del 40 por ciento se compra y se vende on line. Según ha señalado el consejero, el pequeño comercio no tiene ni personal ni tiempo para conocer estas tecnologías y el objetivo es dotarles de las personas y técnicos adecuados que puedan asesorarlos. "Ya no es sólo que el comercio está cambiando, es que los clientes están cambiando y cuanto antes consigamos que el comercio de Torrelavega tenga acceso cómodo, fácil y barato a plataformas de venta on line, pues mejor para todos", ha concluido Martín.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, José González Payno, ha confirmado el compromiso de la Cámara con el comercio de Torrelavega y la buena disposición que su directiva mantiene con el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Martín, con la que se han mantenido tradicionalmente unas relaciones fluidas.