374 jóvenes utilizaron a lo largo del pasado año los centros de ocio que el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) tiene en El Zapatón, el barrio Covadonga y La Inmobiliaria. Este último, el único que abre los sábados, cuenta con usuarios de 17 nacionalidades distintas, en consonancia con las especiales características multiculturales del barrio. Además, a lo largo del pasado año se atendieron a 55 jóvenes con medidas judiciales, condenados a libertad vigilada o a la prestación de servicios sociales en beneficio de la comunidad. Y se acogió a 6 jóvenes de entre 14 y 21 años en la Casa de los Muchachos, mientras que por el Centro de Día pasaron 19 menores con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, de los que 15 fueron chicos y 4 fueron chicas.
Son algunos de los datos de la Memoria de Actividad del SOAM de 2017, dada a conocer hoy por la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla; acompañada de la subdirectora de Infancia, Adolescencia y Familia del ICASS, Vanesa Solórzano; del jefe de sección de Recursos Especializados, Armando Martínez; y de los representantes de la Fundación Amigó: Jürgem Hoffend y Adolfo Díaz.
Durante la presentación, tanto Portilla como Solórzano se han referido al SOAM y a la Casa de Los Muchachos como un “recurso y herramienta fundamental” en el trabajo con niños y jóvenes. Asimismo, han hecho hincapié en el esfuerzo que se realiza desde la Fundación para “atender nuevas necesidades y nuevas realidades”, como es el caso de la violencia filio parental, siempre desde la “coordinación” con las Administraciones. En este sentido, ambas han reiterado “el compromiso” del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria con los proyectos e iniciativas puestas en marcha desde la Fundación a través del SOAM y de la Casa de Los Muchachos.
Por su parte, el responsable de la Fundación Amigó en Torrelavega, Jürgem Hoffend ha agradecido el soporte “efectivo” de ambas administraciones y ha señalado que “seguimos soñando con redes más amplias, más profesionales, más comprometidas con las necesidades de los usuarios. Debemos ser creativos, detectar las necesidades y, en la medida de lo posible, dar respuesta a ellas”.
REPASO AL 2017 EN EL SOAM
Respecto a la Memoria de 2017, ha indicado que dentro del trabajo realizado en el SOAM se ha realizado el Foro de Infancia y Familia en el que han participado 13 familias; el XVIII Campamento Urbano con 228 participantes y 50 voluntarios y monitores; en la Campaña Preventiva ‘Elige Salud’ hubo 200 usuarios; por el Centro Lúdico Educativo Ocupacional CLEO, con programas formativos para menores que han cumplido medidas judiciales y por la tardes como aula de informática, han pasado 232 usuarios; en el proyecto de mediación Adolescentes Familias, se han atendido a 27 casos con edades comprendidas entre los 9 y los 19 años; y la canasta Soamlidaria, se recaudaron 1.302 euros para dos proyectos en República Dominicana y Colombia.
Durante la presentación de la Memoria de 2017 también se ha realizado un primer balance del programa Conviviendo que se puso en marcha el pasado mes de febrero para atender a familias en situación de conflicto familiar, especialmente de violencia filio parental. Según ha avanzado el responsable de la Fundación Amigó en la capital del Besaya, en estos momentos se está atendiendo a 15 familias.