Cerca de 300 personas se han concentrado este viernes en la Plaza Mayor de Torrelavega para reivindicar que, en el proceso de liquidación y posible venta de la empresa Sniace, se mantenga todo el complejo como una "única unidad productiva" y que los posibles compradores se comprometan a contratar a la antigua plantilla. Una empresa que entró hace cuatro meses en liquidación, y que cuenta ya con la mayor de sus más de 400 trabajadores ya despedidos.
Una posible venta que, a día de hoy, no cuenta con ninguna oferta en firme, pero sí con varios posibles compradores que han mostrado su interés en la fábrica de Torrelavega, conformada pro Sniace, Celltech y Viscocel. "Hay que esperar al plan de liquidación, que estará finalizado para agosto o septiembre, para conocer si hay alguna oferta en firme sobre la mesa, y también las deudas de la empresa", ha explicado el secretario del comité de empresa, Francisco Plaza (UGT), quien ha reconocido que si bien hay compradores interesados en adquirir los activos de Sniace, "no hay ninguna oferta vinculante".
Tras reunirse con los administradores concursales de Sniace, los liquidadores, el Comité explica que "si todo va bien" y finalmente se materializa alguna oferta de compra "seria", se podría firmar la operación "a finales de diciembre".
A la concentración convocada este viernes por el comité de empresa de Sniace -autorizada en el primer día de la 'nueva normalidad' con el requisito de utilizar mascarilla al no poderse garantizar la distancia social de seguridad- asistieron decenas de personas, entre ellas representantes políticos de diversas formaciones como PSOE (Noelia Cobo, José Manuel Cruz Viadero y concejales de la Corporación), de Ciudadanos (Félix Álvarez y el concejal Julio Ricciardello, entre otros) y de ACPT.
En la lectura final del manifiesto, el secretario del comité, Francisco Plaza, anunció que la próxima movilización será una manifestación por las calles de Torrelavega el próximo 3 de julio, a las 19.00 horas, con salida de las instalaciones de la fábrica. "El objetivo de ésta y de las próximas movilizaciones es que se mantenga la unidad productiva, que no haya división alguna en la venta de Sniace, de forma que en el proceso de la liquidación se pueda comprar lo que fue Sniace", dijo, lo que permitiría la recolocación de la plantilla, ahora despedida. "Ésta será nuestra lucha para los próximos meses", anunció.