viernes. 22.11.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, acompañado por el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha presentado la Orden de ayudas a Corporaciones Locales, dotada este año con 29,2 millones de euros para la contratación de personas que realicen obras de interés general y social. El consejero ha anunciado que se verán beneficiados más de 3.000 desempleados, en "especial" jóvenes y parados de larga duración. En concreto, de la cantidad total casi 13,497.000 euros se destinará a contratación de personas desempleadas en general; 11.756.100 euros para desempleados de larga duración y 3.999.300 para facilitar el acceso al empleo de jóvenes, en el marco del Plan de Garantía Juvenil.

Estas subvenciones podrán recibir ayuda del Fondo Social Europeo y, según el tipo de proyecto, pueden ir desde un 50%, en el caso de desempleados de larga duración, hasta un 91,89% para la inserción laboral de jóvenes.

De nuevo, los municipios de la cuenca del Besaya recibirán un 20 % más de financiación por ser una zona con un nivel de paro más alto que la media y que merece atención prioritaria del Gobierno regional.

Criterios para la adjudicación y proceso de selección

El consejero ha dicho que los criterios objetivos de adjudicación están basados en tres aspectos: la población parada de cada entidad, los que están en edad de trabajar y la extensión territorial. Y ha precisado que, para no perjudicar a los municipios de menor población, se contempla un factor de corrección que garantiza "un mínimo de ayuda" para acometer los proyectos, que en todos los casos será superior a la cantidad que obtuvieron en la pasada convocatoria.

En este sentido, los ayuntamientos de población inferior a 2.000 habitantes pasan de un importe global concedido en 2017 de 6.901.300 euros a un total de 7.658.100 euros, 756.800 euros más, con casi un 11% de incremento. En cuanto a la selección a la hora de contratar, el consejero ha explicado que cada municipio o mancomunidad presentará los proyectos junto con la correspondiente oferta de empleo con la definición de los trabajos a realizar y el perfil de los trabajadores.

De acuerdo con esa información, las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, que serán los que participen en la selección final que realizarán las entidades locales. El paso final responderá a criterios objetivos, entre ellos la situación socioeconómica de la unidad familiar o de convivencia. En ningún caso se permitirá seleccionar en base a una entrevista, ni tampoco puntuar la experiencia, dado que el programa pretende facilitar experiencia a quien no la tiene o a quien lleva tiempo fuera del mercado de trabajo.

Los proyectos, así como los contratos realizados, tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, salvo aquellos encaminados a la contratación de personas jóvenes beneficiarias de Garantía Juvenil, cuya duración será de seis meses.

Los plazos de ejecución de cada proyecto de obra o servicio no podrán superar ese tiempo y las corporaciones locales determinarán las fechas de comienzo de cada uno de los proyectos.

Resultado de la convocatoria 2017

El consejero se ha referido a la convocatoria del año pasado, ejecutada entre junio de 2017 y mayo de 2018, con un total de 3.019 contratos formalizados. Los analizados hasta la fecha, 2.978, reflejan que, por tiempo en desempleo, el 75,15% de las personas contratadas fueron parados de larga duración y el 77,84% no estaba percibiendo ninguna prestación o subsidio de desempleo.

"Con estos datos, aún provisionales, se comprueba que las normas incluidas en la pasada convocatoria hacen posible alcanzar el objetivo del Programa de Corporaciones Locales, que es generar oportunidades de empleo a personas con escasa experiencia o que llevan tiempo alejadas del mercado laboral, favoreciendo entre todas ellas a las que se hallan en situación más vulnerable", ha finalizado el consejero de Economía.

29,2 MILLONES PARA CONTRATAR A 3.000 DESEMPLEADOS 6 MESES