Cuando a finales de mayo la Real Sociedad Gimnástica consiguió el ascenso a la 2ª división B, después de cinco años de peregrinaje por la 3ª cántabra, a la casi totalidad de los aficionados de Torrelavega se les dibujó una sonrisa en el rostro al saber que 27 años más tarde los dos clubes más importantes de la región volverían a encontrarse en un (o dos) partido oficial de Liga. Y ese momento ha llegado: este domingo 25 de noviembre.
Fue en marzo del año 1991 cuando se disputó el último choque oficial entre ambos equipos, un empate a uno en el viejo Malecón que sirvió para plantar cara al vecino rico, que en el Sardinero había vencido por 3-1. Muchos de los que van a saltar el domingo al estadio de la capital no habían nacido cuando se disputó aquel partido; otros, los que ya peinan canas recuerdan alineaciones, pancartas y anécdotas de un choque histórico, como lo va a ser este del próximo domingo, a partir de las 17.00 horas en el Sardinero.
Se trata de un partido desequilibrado, un David contra Goliat, un Racing con presupuesto y plantilla millonaria y con el único objetivo de ascender, frente a una Gimnástica modesta y humilde que busca la permanencia en la temporada en la que ha vuelto a la 2ª división B, que dispone de un presupuesto infinitamente inferior y una plantilla plagada de cántabros que saben que, a partir del domingo entrarán en la pequeña gran historia de esta rivalidad entre la capital de Cantabria y la capital de la Cuenca del Besaya.
Espectáculo en el césped y también en la grada, donde se encontrarán dos aficiones irreconciliables, dispuestas a dar lo mejor de sí mismas que deben ser ejemplo de deportividad y respeto, porque la rivalidad no está reñida con el señorío y con la educación y porque el sentido común debe ser el gran vencedor de una cita donde no deberían tener cabida los violentos y los que no sepan disfrutar de la gran fiesta del fútbol de Cantabria.
Acto de hermanamiento
Hoy, en la sede de la Federación Cántabra de Fútbol como 'territorio neutral' se ha presentado este choque de los dos máximos representativos del fútbol cántabro luchando por los tres puntos, un acto que ha servido también para hermanar a diversos representantes de ambos conjuntos. Así, en representación del equipo santanderino, han acudido su entrenador Iván Ania y su capitán Iván Crespo. Por parte de la Gimnástica asistieron el técnico Pablo Lago y el capitán Borja Camus. José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, quiso formar parte del evento y animar a todos los aficionados a disfrutar de una jornada festiva.
Entradas, a la venta desde hoy
Recordar que desde hoy miércoles los aficionados gimnásticos pueden pasarse por las oficinas del club, en El Malecón, en horario de 16:00 a 19:00 horas, para comprar las 600 localidades que el Racing ha enviado. Las entradas, todas ellas a un precio de 15€, están situadas en la tribuna sur de El Sardinero, zona habilitada para la afición visitante. En caso de que las localidades enviadas se agoten con rapidez y sean necesarias más, el conjunto santanderino ha confirmado que enviará más para su venta en El Malecón. El Racing también ha enviado otras 100 entradas para niños para que sean vendidas en El Malecón. Las localidades, situadas también en la zona de tribuna sur, tienen un coste de 8€ y están destinadas a los jóvenes de entre 6 y 17 años -ambos inclusive-.