La asamblea comarcal de Cruz Roja ha presentado la memoria de sus programas de ayuda dirigidos a los niños. El de prevención de la exclusión escolar, enfocado a ayudar a las familias en la adquisición de material escolar y las actividades extraescolares, benefició en 2017 a 257 estudiantes de Primaria y Secundaria, pudiéndose atender a "todas las solicitudes de ayuda presentadas", destacó la presidenta de esta asamblea, María Eugenia Bouzas. Un programa en el que colabora la Concejalía de Bienestar Social de Torrelavega, que dirige Patricia Portilla, mediante un convenio de colaboración y una aportación económica 16.000 euros.
Son datos aportados por la concejala de Bienestar Social y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en la presentación del balance de los programas realizados por Cruz Roja. Portilla ha explicado que el programa de prevención de la exclusión social "busca apoyar a aquellos escolares a los que no podemos llegar a través de las ayudas que ofrece la consejería o las ayudas para la adquisición de material escolar que anualmente se convocan desde el Ayuntamiento de Torrelavega, y consiste en el reparto de material escolar, becas comedor, actividades extraescolares, equipamiento deportivo, calculadoras, instrumentos de dibujo o diccionarios, principalmente", detalló.
Bouzas ha destacado el hecho de que se han atendido todas las solicitudes recibidas para participar en esta campaña social, cuyo gasto total asciende a 25.252 euros, además de los 4.000 euros de material donado por la ciudadanía.
Así, 131 niños de Educación Primaria se beneficiaron de esta campaña, a los que se sumaron 62 alumnos de Secundaria, para los que se adquirió material escolar específico en septiembre de 2017, de cara al inicio del curso. En una segunda fase, desarrollada del mes de septiembre al mes de diciembre, se atendió a otros 142 niños.
Desglosado, en total se concedieron 104 becas de comedor a 80 familias con niños en Educación Primaria; 72 ayudas para el pago de AMPAS, actividades extraescolares y equipamiento deportivo. En cifras económicas: se destinaron 10.649 euros a becas comedor para 54 niños; 2174 euros en la compra de material de Educación Secundaria para 73 alumnos; 3.370 euros en el pago de 72 ayudas para AMPAS, actividades extraescolares y equipamiento deportivo. En total 10 centros educativos han sido los beneficiados en virtud de esta campaña y 152 familias han recibido las ayudas.
Balance Campaña Recogida de juguetes Nuevos
Además, la presidenta de esta asamblea comarca, María Eugenia Bouzas, informó de que la campaña de recogida de juguetes de la última navidad logró recoger 421 juguetes, que se repartieron entre 311 niños de 156 familias distintas de Torrelavega. 243 juguetes fueron donados por la ciudadanía; 41 por la empresa Allianz y 137 adquiridos por Cruz Roja, todo con un coste total de 1.368 euros. Como anécdota, Bouzas comentó que el viernes 22 de diciembre, el último día de reparto, se recibió un lote de 64 juguetes donados por la empresa Seguros Villegas, que se han guardado para la próxima campaña de recogida de juguetes.
La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja ha remarcado que "ambos proyectos se inscriben en la preocupación de la institución por la igualdad entre los menores y la no discriminación por motivos económicos". Por su parte, Portilla ha asegurado que la campaña ha sido muy positiva por dos razones; en primer lugar por el número de niños a los que se ha podido ofrecer un juguete, en las pasadas navidades, y en segundo lugar, porque refleja la aceptación de la campaña por parte de la ciudadanía que ha colaborado de forma intensa "entendiendo el mensaje que lanzábamos desde el Ayuntamiento y desde Cruz Roja en el que reivindicábamos ‘el derecho de todos los niños a disfrutar de las navidades en condiciones de plena igualdad, con algo tan sencillo como tener la posibilidad de abrir un juguete nuevo en la mañana de reyes".