El mejor año de los últimos seis. Es el balance global de la memoria de la Policía Local del 2016, presentada hoy por el concejal de Policía, Pedro Pérez Noriega, junto al jefe de la Policía Local, Alejandro García. Ambos han destacado el importante descenso en el número de siniestros, infracciones e intervenciones de los agentes en el municipio.
Pero no todo fueron resultados positivos. Crecieron los accidentes de tráfico en Barreda, Campuzano, La Inmobiliaria, Torres y Nueva Ciudad, zonas en las que este año se reforzarán los controles. Además, creció la presencia del consumo de alcohol en los accidentes de tráfico.
Respecto a los siniestros, ha destacado que “es el mejor de los últimos seis años” con un descenso del 10,7%, pasando de 233 a 208. El día “más conflictivo” es el viernes y el peor mes agosto, mientras que los martes y el mes de abril es cuando menos siniestros se producen. Por barrios, Pérez Noriega ha dicho estar “contento” con los resultados “globales”, han descendido en Sierrapando, Tanos y la zona centro, pero ha reconocido que hay que “mejorar” en zonas como Campuzano y Barreda donde se han incrementado respecto a 2016. Otro aspecto que hay que mejorar respecto a 2016 es el de la presencia de alcohol en los siniestros, en este caso, ha explicado, se ha pasado de 11 pruebas de alcoholemia positivas en 2016 a 24.
En cuanto al balance de las intervenciones efectuadas, Pérez Noriega ha afirmado que 2016 ha sido “un año positivo con un descenso del 20%”. Una tendencia, ha destacado, que se repite por tercer año consecutivo y que se traduce en 667 intervenciones el pasado año frente a las 837 de 2014.
Sobre el tipo de intervenciones y la zona del municipio en la que se han realizado, ha señalado que han descendido en el Barrio Covadonga y en la zona centro, mientras que se han incrementado en la Inmobiliaria, referidas principalmente a drogas y debido fundamentalmente, ha subrayado, “a una mayor presencia policial” en el barrio.
Otros datos que ha destacado durante la presentación de la Memoria ha sido las 4.264 denuncias tramitadas frente a las que se han producido 158 recursos; las 1.108 intervenciones de la grúa municipal; las 667 personas identificadas; o las 441 intervenciones por conductas antisociales en las que el 40% de las personas eran de fuera de Torrelavega y se debieron especialmente a peleas, gamberrismo y desórdenes; asimismo, se realizaron 95 denuncias por horario de cierre y 118 denuncias por ruidos.
La plantilla de la Policía Local de Torrelavega está formado por un total de 68 personas: un Jefe, tres subinspectores, 9 oficiales y 55 policías.