Once vecinos de Torrelavega se han beneficiado los dos últimos meses, durante el Estado de Alarma, del servicio de traslados gratuitos en taxi al hospital Valdecilla para recibir sus tratamientos de radioterapia. Un servicio que se puso en marcha el 22 de abril y que se prolongó hasta el 19 de junio, concluyendo con el fin de la situación de excepcionalidad. La iniciativa se desarrolló desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración con la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y los taxistas de Torrelavega.
El concejal del área, Borja Sainz, y la presidenta local de la AECC, Ana Barca, han hecho hoy balance de este servicio de traslado de pacientes de oncología, que se puso en marcha porque “vimos una carencia en el traslado de los vecinos que recibían tratamientos de oncología en Valdecilla, y nos pusimos en marcha con AECC y los taxistas”, dijo el concejal, quien mostró su agradeciendo al colectivo de taxistas.
Recordar que durante el Estado de Alarma los servicios de transporte público se redujeron drásticamente, haciendo prácticamente imposible a los enfermos el desplazarse hasta el hospital.
“El servicio finalizó el 19 de junio con el fin del Estado de Alarma, y podemos hacer un balance muy positivo porque lo han utilizado 11 pacientes y se han realizado un total de 69 traslados”, enumeró Borja Sainz. “Una labor que desde el equipo de Gobierno consideramos esencial, ya que la salud es una de nuestras prioridades”, añadió.
Por su parte, Ana Barca explicó que cuando el concejal Borja Sainz propuso a la AECC esta acción se apoyó inmediatamente "porque había personas que no podían acudir a radioterapia a Valdecilla, y se ponían en contaco con la asociación en busca de ayuda”. Barca también ha recordado que la AECC recupera su actividad los martes y jueves y que van a comenzar a dar charlas y “estar con Torrelavega”.