14/6/2021.- El municipio de Torrelavega quiere dar un paso firme para ampliar y mejorar la recogida selectiva de residuos, con la implantación de un nuevo contenedor, de color marrón, donde se depositarían restos orgánicos para su transformación en compost, en abono.
Para ello, el Ayuntamiento, a través de la empresa Aguas Torrelavega desde su división de Recogida de Residuos, ha iniciado las gestiones para implantar esta nueva recogida a partir del 1 de enero de 2022. Y trabaja ya en la adquisición de un primer lote de 100 contenedores marrones, que podrían suponer una inversión aproximada de 100.000 euros.
Según ha informado el concejal responsable de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, en estos momentos se está “estudiando” el tipo de contenedores que se van a instalar en el municipio para afrontar esta nueva fase de la recogida selectiva de residuos, y se está “en contacto” con la Consejería de Medio Ambiente en cuya planta de Meruelo se recepciona los residuos.
“En este inicio se está pensando en la compra de 100 contenedores repartidos por toda Torrelavega, con una inversión aproximada de 100.000 euros, que queremos que sean de carga lateral para aprovechar la infraestructura existente. De lo que se trata es de conseguir esa economía circular que permita que estos residuos tengan una segunda vida en abonos o en otros subproductos”, ha indicado.
Respecto a los ciudadanos, Pérez Noriega ha explicado que deberán utilizar una bolsa biodegradable para depositar sus residuos orgánicos. También ha avanzado que se está pensando en bonificar a quienes sean partícipes de esta recogida selectiva y se baraja la posibilidad de que los contenedores vayan cerrados y se abran con algún dispositivo inteligente.
Otras mejoras
Por otro lado recordar que dentro de ese proceso de “mejora” continua en la recogida selectiva de residuos en el municipio y en el servicio que se da a los torrelaveguenses desde el pasado 1 de junio el Ayuntamiento de Torrelavega realiza la recogida selectiva de vidrio “directamente” a través de Aguas Torrelavega. Y en breve se quiere “recuperar” el Puerta a Puerta en la hostelería y poner en marcha la recogida textil, en cuyo pliego para la adjudicación de este servicio ya se está trabajando.