El comienzo de un nuevo año escolar siempre es un momento significativo para los estudiantes, padres y profesores. En el municipio de Cartes, el inicio del curso 2024-2025 marca un nuevo capítulo en la educación de 526 jóvenes estudiantes. En concreto, serán 196 alumnos los que inicien su andadura educativa en el CEI La Robleda y 330 alumnos en el CEIP Los Torreones. Una totalidad de alumnos que abarca edades comprendidas entre los cero hasta los cero y los doce años; ya que el CEI La Robleda es el único colegio de Cantabria que tiene integrada el aula de cero años en el propio centro escolar.
Aprovechando la temporada estival, el Ayuntamiento de Cartes ha desarrollado actuaciones de mantenimiento, limpieza y conservación de los colegios del municipio. El alcalde, Agustín Molleda, ha querido “poner en valor los esfuerzos depositados desde el Consistorio para que los centros educativos estén en las mejores condiciones posibles en tiempo y forma ante el inicio del año escolar, de manera que el alumnado y profesorado disfrute de las instalaciones que necesitan y merecen”.
Asimismo, Rosa Sánchez, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartes, quiso recordar la estrecha colaboración del consistorio con las familias cartiegas para favorecer la conciliación familiar en el municipio. “El servicio de madrugadores ofrece la oportunidad a nuestros vecinos de adelantar hora y media la jornada escolar a aquellos que lo necesitan, desde las siete y media de la mañana” explicó Sánchez. Además, para aquellos que necesiten alargar la jornada, “de tres y media a cinco de la tarde disponen de las actividades de destrezas” añadió.
Desde hace años se desarrolla también en Cartes la iniciativa del banco de libros y recursos, una medida que permite a las familias del municipio acceder a los libros de texto y material escolar por un coste total de cuarenta euros al año. “La igualdad de oportunidades en los niños es fundamental para asegurar que todos puedan desarrollar su máximo potencial, independientemente de su origen o condición social, fomentando así una sociedad más justa y equitativa” añadió el regidor cartiego.
Por un coste moderado, se asegura que los estudiantes tengan los recursos necesarios para su aprendizaje, lo cual es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades educativas. Asimismo, desde las tres y media de la tarde, las escuelas deportivas municipales, con su horario extendido y tarifa anual razonable, no solamente promueven la actividad física entre los jóvenes sino que también representan un espacio para el desarrollo de habilidades sociales y de equipo.