jueves. 21.11.2024

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha rechazado de forma contundente las declaraciones del grupo municipal Vox de este pasado martes relativas al procedimiento seguido en torno a la moción relativa al cambio de nombre del colegio Pintor Escudero Espronceda.

López Estrada ha dejado claro que “siempre” ha actuado siguiendo los procedimientos legales establecidos y “siempre” en defensa del interés general de los torrelaveguenses.

“Vox está haciendo acusaciones gravísimas a sabiendas de su falsedad, no solo han tenido acceso al informe de secretaría en el que se pone de manifiesto de manera clara el procedimiento que se ha de seguir, sino que además respondí a sus preguntas en el pasado pleno del día 2 de julio”, ha afirmado.

Respecto al informe del secretario municipal que Vox recibió el pasado 3 de junio, el alcalde ha hecho hincapié en que en el mismo se ponía de manifiesto que la moción de VOX en la que se exigía al alcalde remitir un informe desfavorable en el cambio de nombre del Colegio Pintor Escudero Espronceda pretendía revocar un previo acto municipal sin seguir el procedimiento legalmente fijado para ello, por lo que iba contra derecho.

En concreto, el secretario de la Corporación en su informe fechado en mismo día de la remisión dice textualmente:

En cuanto a su punto primero, solo se ajusta a derecho si se entiende que el mismo, en cuanto al mandato de “Exigir al alcalde que emita y remita antes del próximo Pleno ordinario un informe de carácter desfavorable…”, no tiene carácter vinculante, ni sirve para revocar el informe municipal ya emitido en su día por la Alcaldía. Lo contrario sería, bien invadir las competencias del Alcalde, bien pretender revocar un previo acto municipal sin seguir el procedimiento legalmente fijado para ello, como ya se explicaba en el anteriormente citado informe de la Vicesecretaría.

López Estrada ha lamentado este tipo de comportamientos en un grupo municipal y ha aprovechado la ocasión para instar a sus concejales a trabajar por y para Torrelavega.

“No necesitamos que Vox nos venga a dar lecciones de valores constitucionales y democráticos, ni tampoco de cómo debemos trabajar desde el lugar en el que han decidido los torrelaveguenses”, ha concluido.

“Vox está haciendo acusaciones gravísimas sabiendo que son falsas"