El Gobierno regional continúa trabajando para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los limones que se producen en Novales y, para ello, a través de la Universidad de Cantabria (UC) se va a llevar a cabo el estudio de las características de este fruto.
Además, desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación se desarrollarán cursos como el de poda e injertos en limones para desarrollar en el territorio, con el fin de que los productores "puedan formarse plenamente".
En paralelo, desde el Ayuntamiento continuarán con la labor de documentación y formación de productores, para hacerse "fuertes y cumplir con los requisitos para la IGP".
Estas son las medidas que han puesto en común la consejera del ramo, María Jesús Susinos, y el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, en una reunión que han mantenido este jueves.
Además de confirmar el "impulso" a la IGP, la consejera ha confirmado al regidor que su departamento llevará a cabo la reparación de varios caminos en el municipio, como el de Barbecha. Estas actuaciones permitirán "mejor las infraestructuras del municipio, dando servicio en condiciones de seguridad a todos los vecinos", ha remarcado Susinos.
Asimismo, el alcalde ha solicitado a la consejera la ejecución de varios pasos canadienses en el municipio, intervenciones cuya viabilidad se ha comprometido a estudiar la titular de Desarrollo Rural.
Además, han abordado el proyecto Leader Saja-Nansa para prever qué iniciativas se pueden desarrollar en el municipio de cara a que "los empresarios puedan solicitar las ayudas".
Al término del encuentro, que Bretones ha calificado de "muy satisfactorio", el regidor ha agradecido "la atención de las demandas del Ayuntamiento porque se trata de proyectos muy necesarios que estaban pendiente de ejecución".