sábado. 23.11.2024

El problema del aparcamiento es uno de los mayores quebraderos de cabeza del Ayuntamiento de Torrelavega, tal y como han afirmado en repetidas ocasiones desde la propia corporación y uno para los que más esfuerzos están llevando a cabo en paliar. Un problema que, ahora ha sufrido un nuevo revés.

Esta semana hemos conocido que el aparcamiento gratuito en La Inmobiliaria en la confluencia de las calles Pintor Varela, Gervasio Herrero y el Bulevar Ronda podría estar en peligro. La finca, de 8.000 metros cuadrados y que ofrece más de medio millar de plazas de aparcamiento, pertenece a la empresa Reyal Urbis, que se encuentra en proceso de liquidación y, como consecuencia, ha salido a subasta, lo que podría significar que el nuevo propietario privado que se haga con el espacio puede destinarlo al uso que considere oportuno o beneficioso para sus intereses y que no tiene por qué ser un parking gratuito.

A preguntas de la prensa, este jueves en la presentación de la 37ª edición de la Marcha AMAT, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha confirmado que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de pujar para hacerse con ese solar y mantener el actual aparcamiento gratuito.

"Hemos pedido un informe al servicio de Urbanismo sobre las posibilidades y una posible valoración para la adquisición del solar. Una vez tengan preparado el informe, llevarán a cabo un análisis económico para determinar si el Ayuntamiento tiene la capacidad inversora para afrontar ese gasto y presentarse a la subasta, si así lo determinasen", aseguraba López Estrada.

El regidor ha indicado que el proceso, en caso de que ese informe dé el visto bueno a presentarse a la subasta, tendría que ser "un acuerdo de corporación a través del pleno ya que conllevaría una modificación presupuestaria para incluir ese gasto en los presupuestos municipales".

Preguntado sobre si el Ayuntamiento de Torrelavega llegaría a plazo a presentarse a dicha subasta -que vence el próximo 24 de octubre- el alcalde ha afirmado que "en 20 días es suficiente para tener esa estimación y tener los pasos dados para poder presentarse a la subasta". López Estrada ha sido cauto y ha recordado que primero "debemos tener ese informe preparado" antes de anunciar que puede haber una oferta por parte del Consistorio.

El alcalde ha recordado que ese acuerdo debería llegar a través del Pleno de la corporación y ha diferenciado el caso con el de la subasta de varios bienes de Sniace, a la que se ha presentado el ayuntamiento, y que en ese caso concreto lo hicieron sin necesidad de modificación presupuestaria porque la oferta no era vinculante, pero esta "es otro tipo de subasta con otras características", concluía el regionalista.

Los futuros parkings en altura en La Carmencita y el exterior del Mercado Nacional de Ganados son dos actuaciones destinadas a desatascar el problema del aparcamiento o, también, la adecuación de espacios en El Valle o Novalina, recientemente, para seguir ofreciendo plazas de aparcamiento y las zonas ERA, para fomentar la rotación; un problema de aparcamiento que, ahora, obliga al Ayuntamiento a tomar nuevas medidas ante este revés inesperado.

El Ayuntamiento estudiará comprar el solar en subasta en La Inmobiliaria para mantener...