Este domingo, 28 de abril, el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogerá la primera prueba en Cantabria de la 3ª edición del circuito de vehículos eléctricos y ecológicos ‘Circuito Urbano Greenpower’. Se celebrará de 10 a 14 horas con la participación de 14 equipos procedentes de 11 centros educativos de España, que competirán en la modalidad F24 y F24+ - integrada por jóvenes de entre 11 y 25 años-. La siguiente prueba de esta categoría será el 27 de octubre en Reinosa.
La iniciativa ‘Circuito Urbano Greenpower’ consiste en una serie de pruebas automovilísticas donde los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, se enfrentan al reto de concebir y desarrollar un plan de negocio que soporte la creación de su propio vehículo eléctrico con el que tomarán parte en las mismas. Este proyecto les permite no solo experimentar con el diseño y la construcción de automóviles, sino también explorar el mundo empresarial desde una edad temprana, preparándolos para el futuro de la movilidad sostenible.
En las carreras prima el número de vueltas que los coches sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el vencedor es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera más eficiente y sostenible.
El concejal de Juventud y Deportes, Nacho González, ha señalado que es una “obligación” para el Ayuntamiento colaborar en una iniciativa que aborda aspectos “claves” en la formación de nuestros jóvenes como es el “trabajo en equipo, la formación, la sostenibilidad y la ecología”.
González ha reiterado el “apoyo” municipal a este proyecto y ha tenido palabras de “reconocimiento” a todas las entidades que hacen que sea posible.
Esta actividad está promovida por Bridgestone, junto con su Fundación Alfonso Líbano Firestone, que a su vez son patrocinadores nacionales. Además, el evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega, el Gobierno de Cantabria, entre otras entidades.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva Fernández, ha hecho referencia a que uno de los principales objetivos de su Consejería es que los alumnos puedan tener "experiencias vitales, formativas y personales" que contribuyan a su desarrollo personal y profesional, y ha destacado que proyectos como este “son claro ejemplo de esa necesaria y beneficiosa colaboración entre centros educativos, empresas e instituciones”.
El director de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, Kepa Hernández, ha señalado que “esta acción casa a la perfección con nuestro compromiso social de fomentar la movilidad sostenible y el desarrollo de las personas, en este caso de los más jóvenes, y de apoyar el desarrollo de futuros emprendedores y profesionales capacitados en las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), con el objeto de fomentar estas vocaciones desde las edades más tempranas”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Alfonso Líbano Firestone, Joseba Luzarraga, ha subrayado que “estamos convencidos de que la educación, y en concreto la educación STEM, es un pilar importante de la reindustrialización. Estamos convencidos de que la reindustrialización será más eficaz si colaboran el sector público y el sector privado, y vemos que en esta iniciativa existe esta colaboración”.