Minutos antes de las 10 de la mañana partía hacia Reocín el primer Torrebús que prestará un servicio comarcal hacia este municipio vecino. Serán dos las líneas cuyo trayecto finalizaba hasta ahora en el hospital Sierrallana, las líneas 5 y 6, las que prolongan su recorrido hasta Puente San Miguel, con 8 itinerarios diarios y dos paradas, una frente al colegio Cantabria y otra frente al ayuntamiento, en Puente.
Los alcaldes de ambos municipios, Javier López Estrada (Torrelavega) y Pablo Diestro (Reocín), junto a otros miembros de la Corporación municipal, han acudido esta mañana a la parada de Sierrallana con motivo de la puesta en marcha del servicio y han hecho el recorrido hasta Puente San Miguel en autobús. Ambos han celebrado que se trata de un día "importante" tras "muchísimos años" trabajando en el proyecto de comarcalización del Torrebús para que éste pueda conectar varios municipios.
De esta forma Reocín se convierte desde hoy en el segundo municipio en el que se comarcaliza el Torrebús, después de que hace algo más de dos años llegase a Polanco. Por este servicio de transporte urbano el ayuntamiento de Reocín abonará al de Torrelavega cerca de 23.000 euros anuales.
En este sentido, Pablo Diestro ha celebrado la entrada en funcionamiento del Torrebús a Reocín y ha dicho que “ésta es la línea en la que tenemos seguir trabajando los ayuntamientos para prestar este tipo de servicios, de esta manera podemos conseguir cosas que a nivel individual son muy complicadas”.
El alcalde de Torrelavega ha valorado que con el nuevo servicio de autobús las conexiones entre los dos municipios “serán mucho más fluidas”. Con ocho itinerarios diarios del Torrebús a Puente San Miguel “los vecinos de ambos municipios podrán realizar sus labores diarias de forma mucho más cómoda”, tanto en Torrelavega como en Reocín.
La comarcalización del Torrebús a Reocín se hace “con todos los pasos firmes”, tras la modificación de la Ley de Transportes de Cantabria y la aprobación del Plan Comarcalizado de Servicios, y un convenio refrendado por los plenos de los dos ayuntamientos. Las próximas noticias de la comarcalización serán “la llegada del Torrebús a Cartes, y espero que sean lo antes posible”, ha avanzado López Estrada.
El alcalde de Reocín ha dicho que para su municipio la llegada del Torrebús a Puente San Miguel “es el primer paso”, importante para dar acceso al Hospital de Sierrallana, que era la prioridad, pero también para “mejorar las comunicaciones con Torrelavega”. El objetivo, ha añadido, será “ampliar las líneas en la medida que sea posible”, aunque para extender el servicio a pueblos como Villapresente o Cerrazo “ya no dependemos de Torrelavega, sino del Gobierno de Cantabria y la ampliación de frecuencias regionales”.
Como dato señalar que el Torrebús tuvo en 2022 un total de 636.944 viajeros, un 17% más que el año anterior, con una media de 1,745 usuarios diarios.