lunes. 23.12.2024

. Y aún estamos lejos de llegar al pico. Es por ello que, como medida de previsión, en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo se ha activado ya el Plan de Invierno para esta temporada 2024-2025 que contempla recursos superiores a los que fueron necesarios en el pico máximo de la epidemia por virus respiratorios del año pasado.

Dichos planes consisten en la vigilancia estrecha de la evolución de la epidemia y la flexibilidad, tanto de las estructuras como de los medios humanos y materiales.

Así, en Sierrallana, en el área de Urgencias el espacio reservado contempla la posibilidad de atender a 14 pacientes más, mientras que, en las plantas de hospitalización, se ha diseñado un plan progresivo de reserva de hasta 10 camas más para adultos. Además, se priorizarán los ingresos en hospitalización domiciliaria directamente desde el servicio de urgencias.

La incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) continúa en ascenso en Cantabria con una tasa de 677,7 casos por 100.000 durante la semana 50 del año, especialmente de bronquiolitis y gripe, casi un 8% más que la semana anterior, según datos facilitados por el Gobierno regional en palabras del jefe de Servicio de Salud Pública, Luis Viloria.

De hecho, sigue aumentando la circulación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) de manera notable, puesto que, tal y como reflejan los datos, se ha incrementado un 18,6% respecto a la semana precedente, con 102 nuevos casos, en su mayoría en población mayor de 80 años y menores de 2.

Respecto a la gripe, la tasa de incidencia se ha situado en 82,3 casos por 100.000 habitantes, un 57% más, superando el umbral epidémico establecido (55 casos por 100.000 habitantes), lo que supone el inicio de la onda epidémica estacional, aunque con un nivel de intensidad bajo.

Sierrallana se prepara para el repunte de la gripe, con 14 camas 'extra' en Urgencias