El Pleno de la Corporación de Reocín ha aprobado hoy en pleno el Presupuesto Municipal para 2024, que asciende a 6,7 millones de euros. El alcalde, Pablo Diestro, ha afirmado que es un Presupuesto “austero y comedido”, que recoge “los gastos e ingresos reales” del municipio.
“Apostamos por congelar tasas e impuestos y optimizar la gestión sin incrementar la presión impositiva a los vecinos”, ha señalado el alcalde, que se ha mostrado “satisfecho” por la aprobación del Presupuesto con “una amplia mayoría”. El equipo de Gobierno regionalista ha recibido el apoyo del PSOE, mientras que solo PP y Vox han votado en contra, a pesar, como ha reprochado Diestro, que se han incluido las peticiones “realizables” presentadas por los grupos de la oposición en las reuniones previas a la elaboración del documento.
Como se ha enfatizado en el pleno, el Presupuesto destina casi un 50% al Capítulo 1 de gastos de personal. Tanto el alcalde como la portavoz regionalista y concejala de Personal, Erica Fernández, han incidido en que se han realizado mejoras salariales y la revisión pendiente de las categorías y condiciones laborales de la plantilla.
Como partidas destacables en el Presupuesto 2024, el alcalde se ha referido al crecimiento de la dotación para el servicio de taxi para traslado a centros sanitarios, que está teniendo un “exitosa respuesta”; el aumento de las subvenciones a las AMPAS, atendiendo “a la gran labor que vienen realizando”; o el incremento de las ayudas a las fiestas de los pueblos, para “poner en valor pequeños festejos con muchísima tradición que hay en el municipio” y que desde el Ayuntamiento se quiere “apoyar para que se mantengan”.
Pablo Diestro ha enfatizado la línea “continuista” del equipo de Gobierno “en la que venimos trabajando desde legislaturas anteriores”, de “mantener un presupuesto austero” y al finalizar el ejercicio generar superávit “que al año siguiente nos permitan realizar las inversiones que consideremos necesarias para el municipio”.
En esa línea, en el Pleno de hoy también se ha aprobado, con el voto a favor de PRC y PSOE y la abstención de PP y Vox, un modificado de crédito por importe de 176.000 euros, con cargo al remanente.
Un modificado, ha indicado el alcalde, que permitirá acometer inversiones “anexas al Presupuesto”, como el cerramiento y la construcción de un parque infantil en la zona de la nueva Guardería Municipal, que está en ejecución. También se invertirá en la renovación de material informático para el Ayuntamiento, un dumper para el servicio municipal de Obras o material para la Casa de Cultura.
Pablo Diestro ha recordado que Reocín sigue trabajando para captar “financiación de otras administraciones” y cuenta además con el Plan de Sostenibilidad Turística, con una dotación de 3 millones de euros, que permitirá acometer diferentes actuaciones en el municipio.