El Partido Popular ha denunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene pendiente de cobrar, desde 2017, las aportaciones de la empresa pública MARE para los gastos de mantenimiento del túnel del bulevar y la fuente del Barrio Covadonga, así como la iluminación del entorno de la Iglesia de La Asunción.
Según el concejal popular, Francisco Trueba, el Ayuntamiento de Torrelavega recibe del Gobierno regional en torno a 195.000 euros anuales con motivo de los gastos de mantenimiento de los inmuebles cedidos por el Gobierno Regional al Ayuntamiento desde que los vecinos consiguieron, junto con el entonces Consejero de Medio Ambiente del PP, José Luis Gil, el soterramiento del bulevar. “El bulevar está abandonado y se ha destinado el dinero a otras cosas”.
Según los populares, el Ayuntamiento no ha recibido las anualidades pendientes desde 2017 por la falta de impulso político del Alcalde, Javier López Estrada (PRC) ante sus compañeros de partido en el Gobierno regional la pasada legislatura y denuncian que la dejadez es tal que en 2015 una ley limitaba en el tiempo los convenios entre administraciones, de tal forma que el convenio entre el Gobierno regional a través de la empresa pública MARE y el Ayuntamiento de Torrelavega finalizó en 2020.
Para el portavoz del PP en la ciudad, Miguel Ángel Vargas “desde 2020 no hay documento que permita al Ayuntamiento reclamar esa aportación, por lo que podemos dar por perdidas las anualidades de 2021,2022 y 2023 en el mejor de los casos”, cifra que supera el medio millón de euros. Ante ello, Vargas no tiene duda que “que ahora con el Gobierno del PP veremos al Alcalde rasgarse las vestiduras por cobra, lo que no hizo hasta 9 meses cuando gobernaba el PRC” aunque destacan que lo importante es que se acaben cobrando lo atrasado.
Como consecuencia, Vargas ha señalado que después de haber preguntado por el asunto con motivo de la aprobación del presupuesto y obtener mentiras por respuesta, tras las comprobaciones oportunas, su grupo ha presentado una alegación al presupuesto a través de uno de sus concejales ya que es la única forma que la ley les permite alegar en esta fase del procedimiento y convencidos de que “el presupuesto debe ser real y con contar con ingresos que no están comprometidos. Así vemos por qué no les salen las cuentas nunca”.